“El Acta de Reparación Histórica fue para Formosa una reparación de las dignidades”, aseveraron

Compartir

Al cumplirse este 28 de mayo 19 años de la firma del Acta de Reparación Histórica para la provincia de Formosa, el profesor Reinaldo Benítez la definió como “una reparación de las dignidades”; y sostuvo que además “fue un antes y un después en el proyecto formoseño” iniciado en 1995.

En declaraciones a AGENFOR, en primer término, se remontó a la historia de la provincia e indicó: “Tenemos que considerar que, durante la época territorial, él único que se acordó de Formosa fue el general Juan Domingo Perón” al declararla provincia, a través de la Ley N° 14.408 promulgada el 28 de junio de 1955.

Sin embargo, advirtió que “no se solucionaron los problemas, ya que el centralismo porteño, hoy como ayer, tiene poderosos tentáculos”, por los cuales trajo a colación que la Argentina “lo último que heredó fue el préstamo tomado por el expresidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional”.

“Esa gran deuda externa que tiene el país, más los grandes oligopolios y formadores de precios y los paraísos fiscales, hacen a un Estado deplorable”, reprobó categórico, pero enfatizó al mismo tiempo en que “solamente con un Gobierno nacional y popular esto puede ser revertido, como lo fueron Perón y Néstor Kirchner”.

Justamente, el santacruceño fue quien había firmado con el gobernador Gildo Insfrán el Acta de Reparación Histórica un 28 de mayo de 2003, a sólo a tres días de haber asumido como presidente de la Nación.

“Lo que denota la importancia que tenía esto para Kirchner, así como al protagonismo y la gravitación de nuestro conductor, el compañero gobernador Gildo Insfrán”, puso en relieve.

“Es una reparación de las dignidades”, definió categórico a este instrumento que fue además “un antes y un después en el proyecto formoseño”; y luchando también por “un federalismo real, esto es con equidad e igualdad”.

A continuación, puso como ejemplo que ese hito ocurrido hace 19 años posibilitó entre otras cuestiones “la gran obra de la Ruta Nacional N° 81”, mientras que el contrario “para los anteriores gobiernos centralistas y unitarios, no convenía”.

Sin embargo, el profesor Benítez acentuó que con su realización, se ha transformado en el corredor de Capricornio, “a través del cual se extiende la red fibra óptica”.

Por otro lado, respecto al gobernador Insfrán dijo que su figura “está teniendo un gran protagonismo y se está proyectando desde este costado norte de la Patria e iluminando con el proyecto formoseño a todo el país”.

Ese modelo provincial transformador por el cual “el hombre formoseño ha recuperado su autoestima”, y marcó que también “en el mismo Preámbulo de la Constitución Provincial reconoce la pluriculturalidad y la multietnicidad de los pueblos originarios” que habitan este suelo.

Se trata de las etnias Wichí, Pilagá  y Toba, a quienes el Estado les brinda en materia educativa, por ejemplo “maestros bilingües en escuelas de techos azules a lo largo y ancho de toda la provincia”.

Elocuente, concluyó: “Nadie como el gobernador ha hecho tanto por nuestros hermanos de los pueblos originarios”, sumando a ello las políticas diseñadas desde “el Instituto PAIPPA para el pequeño agricultor, como aquellas acciones sociales del Plan Nutrir”, por mencionar algunos de los ejes centrales de la gestión provincial.