Compartir

65 MIL FAMILIAS BENEFICIADAS

Más de 65.000 familias son beneficiadas con la continuidad de la Tarifa Social, a través del “Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño” creado por el Gobierno de la Provincia, una medida que permite asistir la economía familiar de los sectores más vulnerables. Para ello, el Estado desembolsa por mes $40 millones directamente del Tesoro Provincial.

Así lo confirmó la administradora del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP), Claudia Villarruel en contacto con Agenfor al señalar que en un año de vigencia, el programa provincial sumó dos mil nuevos beneficiarios.

Los que acceden actualmente a la tarifa social son: jubilados, pensionados, trabajadores en relación de dependencia, monotributistas que perciben una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos; inscriptos en el monotributo social, empleadas del servicio doméstico, trabajadores que cobran el seguro de desempleo, beneficiarios de programas sociales, personas con discapacidad, veteranos de guerra -siempre que no sean propietarios de más de un inmueble- y quienes posean vehículos con más de 10 años de antigüedad.

DNU vigente

En ese marco, la funcionaria se refirió al DNU 756 del presidente Alberto Fernández que establece que “las distribuidoras de servicios de energía eléctrica o de agua corriente no pueden cortar el suministro. En el caso de la provincia de Formosa que adhirió al primer decreto, por un decreto provincial, los usuarios comprendidos son los que se encuentran en el padrón de Esfuerzo Formoseño”, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

En este punto, aclaró que “los usuarios residenciales y los comerciales deben abonar su factura, y en el caso de falta de pago, la empresa se encuentra habilitada a cortar el suministro”.

Recalcó Villarroel que “en el caso de los beneficiarios de Esfuerzo Formoseño tienen también la obligatoriedad de pago, pero la empresa ante el no pago del servicio, no puede cortar el suministro hasta el 31 de diciembre”.

“También el decreto contempla llevar adelante planes de pago para este universo de usuarios. Recomendamos que en la medida de las posibilidades, puedan cancelar las facturas, para evitar la acumulación de deudas”, advirtió.

Asimismo, recordó que Esfuerzo Formoseño surge como una respuesta del gobierno de Gildo Insfrán a más de 65 mil familias que durante el gobierno de Mauricio Macri fueron dadas de baja de la tarifa social, mediante una resolución de la entonces Secretaría de Energía.

“Esto iba a ocasionar un aumento de más del mil por ciento en la factura del servicio, con lo cual el Gobierno provincial puso en marcha este programa. Durante la puesta en vigencia del mismo, se incorporaron a más de dos mil usuarios a través de las recorridas del año 2019 por el interior provincial, y en este caso seguimos trabajando vía remota, a través de los canales on line”, precisó Claudia Villarruel.

Los interesados en comunicarse con el EROSP pueden hacerlo telefónicamente al 4435291 o vía correo electrónico a atenciousuarioserosp@gmail o formosaerosp@gmail.com