Compartir

Este domingo 1º de marzo, durante el discurso de apertura del 47° período de sesiones ordinarias en la Honorable Legislatura Provincial, el primer mandatario formoseño Gildo Insfrán confirmó que este lunes presentará en el recinto el proyecto de adhesión provincial a la Ley Nacional N° 27.499, más conocida como Ley Micaela.

“Además de las campañas de sensibilización en esta temática, anunciamos que este lunes 2 de marzo enviaremos a esta Legislatura dos proyectos de ley”, anunció Insfrán.

Y aclaró que uno de ellos se refiere a la adhesión provincial a la Ley Nacional Nº 27.499, “llamada Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado”.

También, anticipó que “con esta perspectiva, crearemos en el ámbito de la Policía de la provincia la Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar, con el fin de ofrecer una atención preferencial a las víctimas y generar un ámbito de confianza, contención y orientación”.

En ese sentido, la noticia dada por el gobernador Insfrán se condice con uno de los ejes de trabajo anunciados por la ministra de Mujeres, Género y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, en comunicación con la Red Formoseña de Medios, días anteriores.

En esa ocasión, la funcionaria aseguró que “tiene una fuerte importancia capacitar en perspectiva de género y sensibilización de violencias de género a los que trabajamos en la administración pública” y también propuso que “todas las provincias, que ya son 21 de 24, puedan adherir y llevar adelante la capacitación a los funcionarios y funcionarias, trabajadores y trabajadoras de las Administraciones Públicas Provinciales”.

La Ley Micaela lleva ese nombre en homenaje a la joven de 21 años asesinada en Gualeguay, Entre Ríos, por Sebastián Wagner, quien tenía antecedentes penales por violación pero estaba libre.

El proyecto fue presentado en mayo de 2017 e impulsado por la diputada del Frente para la Victoria (FpV) Analía Rach Quiroga.

La legislación establece la capacitación obligatoria en violencia contra las mujeres con perspectiva de género a todas las personas que trabajen en los tres Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al margen de jerarquía.

Fue promulgada en enero de 2019 y se convocó a todas las provincias a adherir.