Compartir

El gobernador Gildo Insfrán inaugurará este lunes, a las 10.45 horas por videoconferencia desde su despacho oficial en la Casa de Gobierno, el canal de alimentación de agua dulce al reservorio de Palo Santo.

Se trata de una obra de vital importancia que permite a la localidad recibir agua dulce del río Pilcomayo, a través de un canal de 48 km desde Comandante Fontana.

Esta región de la Provincia viene soportando una extensa sequía y se encontraba al límite de su capacidad para continuar con el suministro a la población.

El agua llega a través de un canal a cielo abierto de 48 kilómetros que nace en la laguna Chinchurreta de Comandante Fontana, y avanza en línea paralela a la ruta 81 hasta ingresar al reservorio en Palo Santo.

Forma parte de un sistema de canales y distribución por distintos cauces de riachos que se originan en el bañado La Estrella, a partir de la obra hídrica de la Ruta Provincial 28, a unos 45 kilómetros al norte de Las Lomitas.

D`Zakich aseguró que se solucionó

la falta de agua en Palo Santo

El intendente de Palo Santo Raúl, Antonio D`Zakich, expresó su alegría y agradeció al gobernador Gildo Insfrán, por la decisión política de llevar adelante obras hídricas que permitieron solucionar la falta de agua que existía en la localidad, en el marco de la histórica sequía que padece la región.

En ese sentido, indicó el jefe comunal que desde hace siete meses que no se registran lluvias en la zona, no obstante la  “majestuosa obra construida por el Gobernador”, refiriéndose a la obra hidrovial sobre la ruta provincial 28  “permitió el aprovechamiento de las aguas del río Pilcomayo que desembocan en el Bañado La Estrella y éste a su vez, a través de la canalización y cauces naturales abastecen con el vital líquido a localidades como Ibarreta, Comandante Fontana, Palo Santo y también llegará a Pirané”.

De esa forma, la nueva canalización realizada en la localidad pasa en cercanías a las vías del ferrocarril Belgrano ramal C25, siendo aproximadamente 48 km., desde Comandante Fontana hasta llegar a Palo Santo. “Con esta obra ya se comenzaron a recargar los distintos reservorios de la planta potabilizadora de Palo Santo desde la semana pasada”, sostuvo el intendente.  

Relató que “hemos tenido períodos de dos o tres meses sin lluvias, y pudimos sortear la situación con los reservorios que tenemos, ahora las condiciones climáticas han cambiado y estamos soportando una histórica sequía”.

En este contexto, D`Zakich puso en valor la obra que forma parte de la política hídrica en el marco del Modelo Formoseño que lleva adelante el gobernador Gildo Insfrán, la cual aseguró: “Trajo alivio a la  comunidad y en plena crisis mundial por la pandemia de coronavirus se pudo concretar porque tenemos un buen administrador, por eso se pueden hacer estas cosas”.