El gobernador visito proyecto de desarrollo agroindustrial en el oeste

Compartir

En el convencimiento de una firme sinergia entre el sector público y privado; cada uno con su rol, pero con una visión compartida y estrategias comunes, el gobernador Gildo Insfrán visito este jueves el ambicioso desarrollo agroindustrial que realiza en la zona oeste el grupo empresarial Linke.

Este grupo productivo opera en provincias como Chaco, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero y San Juan; y ahora en la zona de Laguna Yema donde realizan una millonaria inversión sembrando las primeras 4700 hectáreas de algodón en un campo de 10 mil, donde además se halla en el tramo final de instalación una desmotadora de avanzada.

El primer mandatario estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, el diputado nacional Luis Basterra, el administrador de la DPV, Fernando de Vido, y recorrieron lotes productivos y la desmotadora, junto con los propietarios de la firma.

El desarrollo de toda una infraestructura en pavimento, energía eléctrica, conectividad y manejo de recursos hídricos con canales de riego en la zona, y una paz social como en  pocas partes del país, terminaron inclinando la balanza para que se decidan invertir en la provincia.

“Apreciamos el enorme potencial agrícola que existe en Formosa, y si bien tuvo un enorme desarrollo ganadero, es muy reconocido por eso, aun tiene un gran futuro en lo agrícola”, expuso Marcelo Linke, presidente de “Agro Cotton” que es parte del grupo empresarial.

El éxito del proyecto contribuirá a dinamizar la economía provincial, dado que la actividad privada genera puestos genuinos de trabajo. Fue expuesto en la esfera oficial que la “visita es un reconocimiento a la fe que ponen en la inversión en la provincia y al trabajo que vienen haciendo”.

Linke se dedica a varios rubros entre los que está el sector de la agricultura, viene realizando una importante inversión en la provincia, estimando una cifra superior a los 2 millones de dólares. Asimismo, en tres meses más, cuando este operativa la desmotadora, habrán incorporado unos 70 trabajadores.

La explotación se encuentra a la vera de la ruta 81, entre Pozo Mortero y Laguna Yema, y Linke expone el “desafío y las mejores perspectivas en este campo de enorme potenciales productivos”.

Comento que el inicio de su explotación en la provincia fue la “siembra contrarreloj de 4700 hectáreas de algodón, toda una experiencia para la zona donde no tienen antecedentes similares, “pero proyectamos duplicar y llegar a las 10 mil hectáreas desde el ciclo venidero. Resta definir si esas diez mil hectáreas serán  todas de algodón o por una cuestión de rotación haremos gramíneas en el medio, maíz o soja”. 

“Tenemos un aporte tecnológico y de ingeniería muy importante, pensando en desarrollar un buen cultivo y que haga factible su proceso”, pondera.

Acerca de la demanda de mano de obra de la zona, aludió a que se dará no solo en el campo e incluso de gente calificada por los equipos que poseen, destacando el carácter hallado de los  pobladores de la zona, muy optimistas y con la mejor predisposición. “A los que ya han sumado, el numero se incrementara mucho más cuando comience todo el proceso de desmote, al menos 70 personas para el mes de mayo”, afirmo.

Destaco el respaldo que han tenido desde el primer momento por parte del gobierno provincial. “Nos ayudaron en todo desde un inicio, y esta visita del gobernador es el reafirmar de una decisión de acompañar este  proyecto que puede ser de gran beneficio para los formoseños”.