El Gobierno Nacional anunció la construcción de 100 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria

Compartir

La inversión de $35.500 millones beneficiará a 100.000 jóvenes de todo el país.

En la jornada de este miércoles 16, desde Tecnópolis, el presidente Alberto Fernández junto a los ministros Gabriel Katopodis y Jaime Perczyk anunciaron la construcción de 100 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria en todo el país, con una inversión de $35.500 millones y para beneficiar a 100.000 jóvenes.

La iniciativa, que se realiza junto al Ministerio de Educación y a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), tiene como objetivo fortalecer el acceso a la educación secundaria obligatoria a jóvenes de entre 15 y 18 años, favorecer su formación profesional y promover la inclusión laboral.

Las nuevas escuelas se constituirán como el entorno formativo donde los jóvenes realizarán sus estudios durante el ciclo lectivo y, a la vez, funcionarán como un espacio abierto a la comunidad con actividades y propuestas que permitan integrar, convocar y vincular a esta población durante el año.

Respecto a las características, explicaron que las unidades tendrán una superficie total de 3.000 m² y contarán con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, SUM y espacios de encuentro. Se estima que cada escuela tenga capacidad para recibir a 600 estudiantes en tres turnos.

Además, los establecimientos serán construidos con un enfoque de desarrollo sostenible, contemplando las siguientes especialidades técnicas: Agroindustria; Bioeconomía; Construcciones; Economía del conocimiento; Energías; Industria textil; Minería, Mecánica automotriz; Metalmecánica; Madera y Muebles; Petróleo y Gas; Tecnología 4.0; y Telecomunicaciones.

Para esto, se desarrollaron distintos prototipos de edificio teniendo en cuenta las condiciones climáticas y territoriales de las zonas en las que se emplazarán, cuya construcción tendrá una duración aproximada de entre 10 y 18 meses, considerando el período de veda invernal.

Además, el MOP elabora los proyectos y financia las obras con $33.000 millones del fondo del Tesoro Nacional, mientras que la ejecución estará a cargo de las jurisdicciones. A la vez, el INET brindará el equipamiento y mobiliario con una inversión total de $2.500 millones.

Sobre la Educación Profesional Secundaria: las obras se enmarcan en la nueva modalidad de Educación Profesional Secundaria del Ministerio de Educación, que otorga título secundario junto a una certificación profesional de acuerdo a la especialización elegida.