El Gobierno presentó canasta navideña acordada con supermercadistas y empresarios del sector

Compartir

Se trata de 15 productos por el monto de 1500 pesos, que se pueden pagar hasta en tres cuotas sin interés con tarjeta Chigüé. Hasta el momento adhirieron 60 comercios de Capital e interior.

En el día del supermercadista, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, junto al responsable de la subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez; y empresarios de supermercados formoseños, presentaron la Canasta Navideña acordada para las próximas fiestas de fin de año.

Del convenio participaron 60 comercios de capital y el interior, hasta el momento. El listado de productos está conformado por 15 artículos por un importe de 1500 pesos, que se puede abonar hasta en tres cuotas sin interés con la tarjeta Chigüé del Banco Formosa.

La canasta contiene productos como sidra, pan dulce, budín, garrapiñada, turrón de maní, queso cremoso, harina de maíz, media docena de huevos, vino, gaseosa, choclo y arvejas, leche, mayonesa, asado y aceite.

En diálogo con AGENFOR, el responsable de la cartera económica provincial, brindó detalles acerca de este acuerdo que significó un trabajo de varios días con las cámaras empresariales del sector privado.

“Hemos consensuado una canasta de 1500 pesos, de 15 productos que consideramos básicos para la Nochebuena y con precios muy acomodados, con características de una canasta formoseña, no es hecha en Buenos Aires, porque cuando vean los productos entenderán que allá no se hace sopa paraguaya”, indicó.

Y agregó: “Creo que vamos a poder cubrir todo el territorio de la provincia, ya hay adherentes de la mayor parte de las localidades y entre hoy y mañana trataremos, a aquellos que todavía no pudimos hablar, de sumarlos”.

En ese sentido, el funcionario también destacó la colaboración del Banco Formosa que, al comercio que participe de la promoción, le brindará un costo financiero menor al que podrían darle otras empresas; y al consumidor que utilice la tarjeta de crédito de la entidad bancaria, el beneficio de hacerlo en tres cuotas sin interés.

Por otro lado, se refirió a la decisión política del gobernador Gildo Insfrán de abonar sueldos y aguinaldos juntos antes de Navidad y aseveró que “va a ser muy buena para el comercio formoseño”.

“Porque cuando uno suma las cifras del sueldo y aguinaldo del Estado provincial, más los municipios, más el bono extraordinario de fin de año, y los planes sociales nacionales y provinciales, para hacer un calculo estimativo, en quince días va a haber más de 6 mil millones de pesos que se destinan mayoritariamente al consumo, al comercio”, explicó Ibáñez.

Pérez

Por su parte, el responsable del área de Defensa al Consumidor y Usuario, Édgar Pérez, conversó con AGENFOR y valoró el esfuerzo de las partes para formalizar un acuerdo de este tipo en “este momento particular que vive Argentina”; y que la única manera de lograrlo es porque “existe la buena voluntad y el esfuerzo compartido”.

“En primer lugar el que hizo el gobernador Insfrán, con una economía complicada como la que tenemos, pero sí con una finanza saneada de la provincia, a hacer frente a este desembolso de dinero que va al mercado de consumo”, señaló.

Y continuó: “También el esfuerzo de resignar parte de su rentabilidad del canal supermercadista para que estos quince artículos pudieran estar disponibles para los formoseños desde mañana y hasta el 31 inclusive. Muy pocas provincias de Argentina lo han hecho”.

Además, Pérez destacó que “tener más de 60 locales” que comercialicen los productos “habla a las claras de la participación” y, desde el gobierno provincial, harán el aporte de la fiscalización; y el diseño de la cartelería que identifica a los productos con sus respectivos precios; como también al local adherido.

“En el interior son 1550 pesos, porque los comercios pidieron tener en cuenta un condicionante que es el flete”, subrayó.

También, el funcionario aclaró que no es necesario que el consumidor compre todos los artículos de la canasta porque “no es una oferta cerrada”, por el contrario, la idea fue abrir el juego a la oferta y a competir, de manera genuina, entre comerciantes con un tope máximo de 1500 pesos.

“Pero cada consumidor puede elegir en cada local adherido el producto que quiera adquirir, el precio va a estar referenciado, va a haber un listado de productos al ingreso de cada local y también pedimos el esfuerzo de armar una góndola particular donde queden identificados los productos”, manifestó.

Por último, el encargado del área, expresó que este acuerdo es “una opción muy importante para los consumidores formoseños”, en un momento en que la escalada de precios “a manos de los especuladores, está haciendo mucho daño”.

“Y en Formosa, la decisión del gobernador Insfrán, es neutralizar esto con este tipo de acuerdos”, concluyó.