“El gobierno provincial garantiza que los jóvenes salgan adelante” destacó directora de la etnia Pilagá

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Tras el anuncio del gobernador Gildo Insfrán, sobre la creación de la Facultad de Medicina, con las carreras de Medicina y de Licenciatura en Enfermería, en la Universidad Provincial de Formosa, con asiento en Laguna Blanca, desde la comunidad Pilagá valoraron esta decisión política que brinda “igualdad de oportunidades”.

Ramona Giménez, directora provincial de la etnia Pilagá, de la comunidad Qompi “Juan Sosa”, de la localidad del Pozo del Tigre, dialogó con AGENFOR y destacó que la noticia fue recibida con muchísima alegría.

Señaló que este tipo de anuncios alientan a la comunidad que tiene ganas de superarse y sobre todo demuestra la política inclusiva que lleva adelante la provincia.

A su vez, recordó que la provincia de Formosa es pionera con la Ley Integral del Aborigen N° 426/84, sancionada en 1984, siendo en el ámbito nacional la primera legislación con una mirada distinta sobre lo indígena.

Por eso, marcó que “nosotros nos sentimos apoyados por el gobierno provincial porque garantizan de que los jóvenes puedan salir adelante y estamos incluidos”.

Hizo saber que en la comunidad ya preguntan más detalles sobre la carrera de Medicina y Enfermería y sobre todo “los enfermeros que están entusiasmados por seguir formándose en el ámbito de la salud, de forma pública y gratuita”, valoró, añadiendo que Qompí tiene dos profesionales recibido de enfermeros universitarios que están trabajando en el centro de salud, y otros que están estudiando.  

Además, con la creación de la Facultad de Medicina “nuestros jóvenes podrán estudiar en nuestra propia provincia”, aseveró.

“Vemos que los están animando a estudiar y nosotros como referentes dejamos en claro que no hay otra manera de salir adelante, más que estudiar”, insistió en contacto con esta Agencia.

Asimismo, resaltó que el Estado está presente brindando todas las herramientas, como el hecho de que actualmente en la escuela los alumnos tienen una educación con contenidos enmarcados en la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Expresó: “Esto es un avance muy grande porque en mi época yo asistía a una escuela donde no había contenidos con mi lengua autóctona y hoy en día los chicos cuentan y aprenden en su propia lengua, a través de los docentes MEMA”.

Al concluir, se refirió al espacio que tienen las mujeres en este modelo de provincia, con participación plena en todos los ámbitos, conquistando todos los espacios.