Compartir

Alrededor de dos centenar y medio de  de productores afincados en comunidades como Paraíso, Palma Sola y San Juan, quienes con el apoyo del estado provincial afianzan un ambicioso “polo de producción tomatera” acaban de recibir un nuevo respaldo del estado con semillas.

“Hoy estamos entregando las semillas a 227 productores, pero también el gobierno aporta para el laboreo del suelo, cobertores para el sistema bajo cubierta, insumos y permanente asesoramiento”, destaco el diputado Carlos Insfran que junto al ministro de la Producción, Raúl Quintana y el intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, encabezaron el acto en la zona con los productores tomateros.

Quintana subrayo justamente el “proceso de afianzamiento” de este sector productivo que se viene trabajando hace ya tres años, dando claras muestras de la conformación de una Comunidad Rural Organizada (CRO). Pondero justamente que las familias tomateras tienen a sus chicos y jóvenes estudiando en escuelas y en el Instituto Universitario de Laguna Blanca, aspectos que valoro como parte de un “favorable proceso que no solo freno el éxodo rural, sino contribuyo que mucha gente retornara al campo”.

“Volvió a tener una dinamización el sector productivo que en algún momento se había apagado”, destaco, para advertir que “las políticas nacionales hace crujir en lo productivo, en lo planificado y en los ingresos”, sin embargo y mas allá de subrayar optimista que las políticas provinciales han generado un “sistema de producción que nos permite producir alimentos y buscar diferentes fechas para la venta”, aludió a la preocupación para saber a quién vamos a vender  a partir de semejantes golpes a los ingresos de los argentinos que son consumidores de tomate, trazando un parangón con la acentuada baja en el consumo de leche.

El diputado Insfran destaco que “así como en el sector tomatero, el estado provincial está presente en los segmentos productivos, consolidando un proceso de diversificación”.

“Van más de tres años que venimos trabajando con la asociación de productores de tomate, con quienes conformamos una mesa de consenso y avanzando en conjunto”, subrayo.

Lugareños

Productores como Silveiro Amarilla y Fernando Paredes, destacaron el respaldo del estado en todo el proceso productivo, para exponer que han mejorado notoriamente en la calidad del fruto, sin embargo su preocupación a mejorar en la comercialización.

El intendente Julio Murdoch pondero como en esta zona el tomate “motoriza la economía” y cuanto incide en ello el aporte del gobierno con la entrega de semillas, insumos, fertilizantes y la asistencia técnica a los pequeños productores.

Recordó cuanto afecto el año pasado la decisión del estado nacional “abrir indiscriminadamente la importación de tomates”, para destacar que en ese marco de situación los tomateros de la zona se unieron, hicieron volumen y se accedió a algunos mercados, de ahí que renovó su exhortación mantenerse organizaciones y unidos a fin de “producir con calidad y comercializar con rentabilidad”.