Compartir

El Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” llevó a cabo un nuevo procedimiento, a través de un trabajo multidisciplinario en el que tuvieron participación profesionales del centro regional, medicina transfusional, banco de sangre, médicos terapistas y hematólogos.

El recambio de glóbulos rojos, eritroferesis, tiene como objetivo la transfusión de componentes sanguíneos. Los glóbulos rojos son células sanguíneas relativamente grandes que transportan oxígeno desde los pulmones a todos los tejidos vivos del cuerpo. También ayudan a eliminar el dióxido de carbono de nuestro organismo.

En este caso la enfermedad de la paciente es una anemia de tipo hereditaria que se llama anemia falciforme o anemia drepanocítica. Forma parte de un conjunto de enfermedades denominadas comúnmente como anemias del mediterráneo porque son más frecuentes en esa región. En determinadas circunstancias hay ciertas alteraciones genéticas que llevan a que se desarrolle la enfermedad, en este caso una alteración en la hemoglobina llamada hemoglobina S, la cual tiene una tendencia a volverse más rígida bajo ciertas condiciones como ser la falta de oxígeno, un proceso infeccioso, estrés o una exposición a una cirugía, de esa manera estos glóbulos rojos se deforman y pierden la capacidad de oxigenar los tejidos, como los glóbulos rojos normales.

La intervención se realiza con un set de vía venosa especial, que proporciona una vía de acceso y una vía de retorno, por las que se extraen y transfunden los glóbulos rojos con los adecuados cuidados infectológicos, y bajo un estricto control.

El procedimiento a cargo de los profesionales del HAC fue exitoso, la paciente recuperó un nivel adecuado de hemoglobina con glóbulos rojos, una hemoglobina normal que se le pudo transfundir en base al procedimiento de aféresis, y por lo que se logró una buena oxigenación de tejidos y la recuperación de la paciente.

El trabajo multidisciplinario más el resultado positivo alcanzado es logrado gracias a los diferentes niveles de atención del sistema sanitario dispuesto por el Ministerio de Desarrollo Humano que se encuentra preparado para atender estos casos, destacando la detección oportuna y el seguimiento necesario que requiere cada caso.

El Administrador General del HAC, Marcelo Prochasko expreso: “Estamos muy contentos con esta nueva práctica, es un avance más en nuestra Institución, al mismo tiempo destacó el compromiso hospitalario, que posibilita este tipo de prácticas, que llevan a salvar vidas”.