El HAC conmemora 10 años del primer trasplante renal en la provincia

Compartir

En la fecha,  el Hospital de Alta Complejidad “Presidente  Juan Domingo Perón” celebra 10 años de haber realizado el primer trasplante de órganos en la provincia, un hecho que marcó un antes y un después en la historia de la medicina formoseña.

El 27 de julio del año 2007 se concretó el primer trasplante renal -con donante vivo-, en Formosa a la paciente Mercedes Cogliolo, sin cobertura social, madre de tres hijos y que venía sometiéndose a diarias sesiones de diálisis. Ella recibió un riñón donado por su hermana, con lo cual pudo continuar con su vida normalmente.

A partir de este momento se comenzaron a realizar los primeros trasplantes de diferentes órganos, sumándose en el año 2009 los renopancreáticos.

Estas complejas intervenciones quirúrgicas posicionaron al HAC como Centro de Referencia en materia de trasplante a nivel nacional, tratándose de una institución pública del interior del país.

En la actualidad se llevan realizados 206 trasplantes de órganos de los cuales 137 corresponden a renales; 44 hepáticos, 16 cardiacos; 1 hepatorrenal y 8 renopancreáticos.

El Administrador General del HAC, Dr. Marcelo Prochasko se refirió al tema y dijo “poder realizar trasplantes en el norte del país, disminuye los costos directos de la operación, viáticos, estadía, deserción laboral, entre otros, y los costos indirectos del trasplante como el desarraigo, además de convertirse en una enorme muestra de solidaridad”.

Luego felicitó a todos los profesionales que en estos 10 años han sido parte de estos logros que significa nada más y nada menos que salvar o mejorar la vida de otras personas.

Recalcó en este marco la importancia de las actualizaciones y los perfeccionamientos que recurrentemente llevan a cabo para coronar con éxito cada intervención y de la importancia de concientizar acerca de la donación de órganos.

Quizás pensar años atrás, en realizar trasplantes en Formosa era algo incierto pero gracias a la visión y acciones del gobierno provincial se pudo lograr, teniendo en cuenta lo que ello implica y que no en todas las provincias de Argentina se realizan estas intervenciones.