El IPV lleva ejecutada y entregadas más de 33 mil viviendas en toda la provincia

Compartir

Desde el Instituto Provincial de la Vivienda y a poco de celebrar su 45 aniversario, se ratificó la premisa de “seguir trabajando y proyectando hacia la Formosa soñada por nuestros pioneros, optimizando y planificando acciones en pos de mejorar la calidad de las familias formoseñas, esquema dentro del cual está el desarrollo de las comunidades de modo ordenado e integrado”.

En la actualidad se encuentra al frente del organismo, el ingeniero Marcelo Ugelli, quien dijo que el organismo cuantifica en más de 33 mil viviendas hechas y entregadas a lo largo y ancho del territorio provincial, entre ellas casas de la modalidad aborigen, rurales (PAIPPA) urbanísticas. Entre estas últimas sobresale en la ciudad capital más de un millar ya entregadas en el barrio Nueva Formosa; todas estas son un claro ejemplo de la expansión urbana controlada y planificada”.

Asimismo, indicó que la tarea del organismo “no sólo contribuye a disminuir el déficit habitacional de la provincia, sino a elevar el nivel de ocupación laboral a través de la movilización de la mano de obra como también produce el consumo de insumos locales y servicios relacionados con la actividad de la construcción de viviendas”.

“Las viviendas rurales –agregó– las destinadas a los pueblos originarios, las urbanas, los planes de desarrollo urbanos, el mejoramiento de las viviendas y de barrios, infraestructura y equipamiento de la capital y el interior son algunas de las realidades que viene encarando el IPV en esta etapa de progreso constante que vive la provincia”.

Asimismo, destacó la concreción de los “aspectos muy valiosos de la planificación urbana como el de lograr ciudades equilibradas, dinámicas y competitivas”.

Algo de historia

Tras saludar al plantel de más de 300 empleados, Ugelli evocó que el organismo nace en la década del 70 con el propósito de cubrir la demanda habitacional de la provincia de Formosa: “Surge a raíz del dictado de la ley Nacional que crea el Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) en 1970 y un año más tarde logra adherirse a la provincia con el dictado del Decreto octubre 71 que nombra como administrador/organizador al ingeniero Luis Schatner presidente de Vialidad Provincial por ese entonces”.

Comenzó sus funciones de atención al público un 10 de abril de 1972, con un organigrama de cuatro cuadros organizativos, entre ellos Dirección de Administración, Secretaría General, Secretaría Social, Dirección Técnica y de Obras y Dirección de Asesoría Legal.

Ugelli relató que los meses siguientes fueron el resultado de los trabajos propios que le competen, la institución comienza a dar sus primeros pasos llamando a licitación las primeras obras que comprenden: relleno de un solar en la zona Sur de la ciudad y la construcción de 64 viviendas Laguna de los Indios, actualmente el barrio San José Obrero; con el tiempo se comenzó a construir los primeros barrios, hoy los más antiguos como el Mariano Moreno, el Villa Lourdes y el Emilio Tomás.

Entre 1978 y 1979 se formaron los grandes conglomerados de viviendas hoy el 2 de Abril y el barrio Virgen del Guadalupe, casi al mismo tiempo también se emprendió la tarea de construir importantes números de viviendas en distintas localidades del interior de la provincia como ser en Clorinda, El Colorado, y todas las localidades sobre la línea férrea entre Pirané hasta Ingeniero Juárez.

El titular del IPV dijo a que “en principio de los 80 debido a la gran inundación que azotaba a la ciudad de Formosa surgen la necesidad de construir nuevos conglomerados en el mal llamado barrio Camerún hoy circuito 5, razón por la cual se crean los barrios Eva Perón, Juan Domingo Perón, 7 de Mayo, 8 de Octubre y otros; es importante aclarar que ese desarrollo urbanístico siempre estuvo acompañado con provisión integral de servicios y equipamiento en redes, en educación y salud”