Compartir

Un indiscutible triunfo electoral en las legislativas de medio término de este domingo en Formosa se alzo el Frente de la Victoria, que se impuso por más de 25 puntos sobre el Frente Amplio Cambiemos. Mejoro sensiblemente su performance de las PASO de agosto último y se alzo con la gran mayoría de los escaños parlamentarios en disputa, aun restandoi casi el 18% de las mesas por escrutrar.

Tamaña victoria sitúa Formosa como el mejor distrito nacional donde con mayor amplitud triunfo el PJ, se significo desde la dirigencia del oficialismo provincial.

“Aunque restaban escrutarse un número importante de meses, se impusieron los  candidatos a senadores y diputados nacionales, cuyas cabezas de listas fueron José Mayans y Ramiro Fernández Patri”, se indico.

La miembro del Tribunal Electoral Permanente, Sandra Moreno señaló que al menos el 80% del padrón electoral de la provincia de Formosa concurrió a votar, siendo uno de los más importantes del país. Destacó la asistencia de jóvenes a emitir su obligación cívica.

La funcionaria estuvo en el Centro de cómputos ubicado en la Escuela 66, donde personal de la UPSTI (Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información) realizaba la carga de telegramas para cargos provinciales de diputados y concejales.

Se ratifico que el día martes 24 a partir de las 18 comienza el escrutinio definitivo.

Bastión de la justicia social

“En Formosa se mantiene seguro el bastión de la justicia social”, expuso el reelecto diputado provincial Rodrigo Vera, quien expuso que “una vez más, el invencible peronismo formoseño renueva su invicto desde el regreso de la democracia 34 años atrás”.

Si repasamos los resultados por departamentos de la provincia, restando aun un 15% por contabilizar, el triunfo del Frente de la Victoria resulta aun más contundente, ya que alcanzaba guarismos de amplios márgenes, puesto que en hubieron localidades donde sobrepaso el 75%.

Tomando los guarismos por departamento, los porcentuales verificados, las dos fuerzas que más sufragios recolectaron fueron el Frente de la Victoria y el Frente Amplio Cambiemos. Es que el Partido Obrero rozaba el 2% y con  medio punto menos quedaba muy relegado Compromiso y Esfuerzo para el Triunfo no llegaba al 1,50%.

El departamento Formosa era el más parejo, ya que el FdV se alzaba con un diferencia del orden de los seis mil votos, un 51.5% a un 44,9%.

En el caso del departamento Laishí, el triunfo del Frente de la Victoria estaba por sobre el 70%  con un 26,50% del Frente Amplio Cambiemos.

Uno de los más importantes departamentos, como el Pilcomayo, el FdV cosechaba el 73% de los sufragios contra el 26,7% del Frente Amplio Cambiemos, y dentro del mismo Clorinda superaba el 70% contra el 27% del FAC.

Respecto al departamento Pirané, el Frente de la Victoria obtenía el 67% contra el 30,70% del FAC,.

En el caso del departamento Pilagás, el Frente de la Victoria se imponía por poco más del 72% contra el 26.50% del FAC.

Asimismo, en el departamento Patiño, se verificaba una diferencia a favor del FdV superior a 31.

Acerca del departamento Bermejo, el FdV cosechaba el 64% contra el 34% del FAC.

En el departamento Mataco, la diferencia a favor del FdV era de un 78% a un 21,6%, que en votos se traducía en 5392 sufragios a 1460. En la localidad de Ingeniero Juárez, cabecera de este departamento, los dos con concejales quedaron en manos del PJ, dado que los tres primeros sub-lemas fueron del oficialismo con porcentajes del 36, 22 y 14 por ciento en cada caso, es decir una sumatoria por sobre el 72%, y en cuarto y relegado lugar quedo Cambiemos con un 13%.

Finalmente en el departamento Ramón Lista, la diferencia estaba en el orden del 72% a favor del FdV a un 26,5% del FAC.

En prácticamente la totalidad de los 27 municipios y decena de comisiones de fomento, el Frente de la Victoria se quedo con las bancas en disputa en estos comicios. Del total de 82 concejalías, los datos preliminares daban al oficialismo cerca de 75 escaños comunales seguros.