El Programa Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables coordina en el interior actividades de la campaña contra el dengue

Compartir

Mediante reuniones intersectoriales con los intendentes y funcionarios de otras áreas

El referente del Programa Ciudades, Municipios y Comunidades saludables, Luis Lukach, junto al responsable del Departamento de Vectores y Zoonosis, veterinario Alejandro Romero, se reunieron esta semana con los intendentes de varias localidades del interior de la provincia y otros funcionarios locales.

El objetivo fue seguir delineando y poner en marcha nuevas actividades enmarcadas en la campaña contra el dengue, llevada adelante por el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y otras esferas estatales a lo largo y ancho del territorio.

La recorrida abarcó localidades del centro y oeste de la provincia: Estanislao del Campo, Pozo del Tigre, Chiriguanos y Laguna Yema, donde además de los jefes comunales participaron los presidentes de los Concejos Deliberantes y funcionarios de las áreas de educación y policial.

Al respecto, Luis Lukach, comentó que en la oportunidad, las acciones trazadas “se enfocaron en la prevención” y añadió que se informó  sobre las capacitaciones que se van a dar desde el ministerio y sobre el inicio del trabajo acordado en cada localidad. “También fueron entregados larvicidas y repelentes, a los municipios y a los hospitales”.

“La recepción en cada una de las localidades fue muy buena y como se viene haciendo se notó, una vez más, el compromiso asumido por parte de todas las esferas del estado involucradas en el amplio trabajo que el Gobierno de la Provincia viene llevando adelante, en la lucha contra el dengue, desde hace ya varios años”, señaló.

Recordó en ese sentido que el “control de vectores” es uno de los módulos de trabajo asignado, desde el programa a su cargo, a varias de las localidades que forman parte de este proyecto nacional y provincial, al igual que los módulos “entornos y hábitos saludables” y “salud ambiental”, en los cuales se involucra “de manera directa” la lucha contra el dengue.

Por su parte, Romero indicó que “de forma articulada” están impulsando las actividades de prevención y control del aedes aegytpi, mosquito transmisor del dengue “frente a la llegada de la temporada de más cantidad de lluvias, que ya se está registrando en algunas zonas de la provincia”, reiterando que “la acumulación de agua de las precipitaciones y los días aun calurosos, conforman las condiciones propicias para la formación de criaderos de mosquitos”.

Los encuentros “son organizados con los municipios y, a su vez, son intersectoriales, desde donde, por un lado, se trazan acciones que apuntan a concientizar y educar a la población en todo lo que es la prevención; y por otro, se articula todo lo que tiene que ver con el descacharrizado, como una acción fundamental para reducir la formación de criaderos”, explicó el especialista en vectores.

Finalmente, mencionó que fue provisto, nuevamente, a los hospitales y municipios del larvicida bacivec, para que los operadores sanitarios “lo entreguen en las casas y “enseñen a los vecinos cómo utilizarlo adecuadamente”.

“Esto surge ante la necesidad de poder tratar adecuadamente los tanques, aljibes, cisternas, piletas de lona y demás recipientes que la gente usa diariamente para acumular agua, sobre todo de lluvia y que, por lo tanto, no pueden ser eliminados y muchas veces, tampoco pueden ser tapados para impedir que entren allí los mosquitos, pongan sus huevos y se reproduzcan”.