El protagonismo de la mujer formoseña en el PAIPPA llegó a la televisión nacional

Compartir

Victoriana Segovia, pequeña productora y capacitadora del Instituto en Laguna Blanca, narró su experiencia de vida

El Programa Integral de Asistencia para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), diseñado por el Gobierno de Formosa que transformó la producción primaria teniendo como pilar fundamental el trabajo de las familias paipperas, fue reflejado por el programa “País Federal”, que se emite por la TV Pública, que fue reproducida por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

Esta iniciativa única en el país, se expuso al contar la historia de Victoriana Segovia, una pequeña productora de 44 años dedicada a la siembra de mandioca, maíz, poroto, entre otros cultivos, y también a la producción de leche y cría de animales vacunos.

Nacida en Buena Vista, se radicó con su familia en Laguna Blanca. Con un gran espíritu emprendedor, heredó de sus padres el conocimiento para trabajar la tierra, recordando en ese sentido que “mi mamá siempre nos decía que teníamos que estudiar para que podamos ser libres”.

Teniendo a la educación como uno de los ejes prioritarios, “seguimos acá en la lucha y siempre dándole el valor a lo que significa este programa integral de protección al pequeño productor”, en relación a que también está dedicada a ser capacitadora del Instituto.

Dijo en ese aspecto que el objetivo “es que las mujeres logren emanciparse”, ya que para ella “ser emprendedora es sinónimo de libertad, en razón de que es hacer algo por voluntad propia sin depender de nadie para ir mejorando la calidad de vida”.

Ese es el mensaje con el que busca llegar a la mayoría de sus pares, por cuanto fundamentó: “Somos seres independientes y libres; siendo primordial en una sociedad la comunicación”.

Después, en lo concerniente a la capacitación, describió Victoriana que se inicia “con el acondicionamiento de las frutas y verduras, luego elaborar y envasar”, para luego, “al finalizar la jornada hacer un balance para conocer si alguna no entendió o quiere hacer una pregunta sobre alguna cuestión”.

“Así, el Estado nos hace protagonistas a las productoras”, expresó, contundente, valorando de esa manera la creación de este revolucionario programa surgido en el año 1996 en General Belgrano, por decisión del gobernador Gildo Insfrán, con “una mirada integral no sólo de producción, sino sanitaria, educativa y social hacia el pequeño productor”.

Fue entonces que, narrando la historia de esta paippera, la televisión nacional mostró los alcances y fundamentos que se persiguen en el Instituto PAIPPA, el cual empodera a la mujer formoseña.