El sector productivo provincial está en plena recuperación tras las lluvias

Compartir

El subsecretario de Producción Sustentable, el ingeniero Alejandro García, resaltó que las precipitaciones registradas en el territorio redundaron en las actividades del sector productivo provincial, generando la recuperación tanto de cultivos como en los rodeos.

“En este mes de noviembre nos ha sorprendido gratamente el clima”, enfatizó en declaraciones a AGENFOR, marcando que “hemos tenido bastantes precipitaciones en toda la provincia, superando más de cien milímetros en gran parte del territorio formoseño. Ya estamos en las medias normales de lo que tiene que ser este mes”.

Hizo notar que ello “ha cambiado el humor de nuestros productores, ya que ha permitido que tengamos humedad en el suelo y se empiecen a cargar los perfiles de nuestra tierra, beneficiando al sector agrícola”.

Recordó el funcionario que “venimos con una emergencia agropecuaria decretada por el gobernador Gildo Insfrán y homologada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para los sectores agrícola, ganadero y apícola”, por lo que destacó: “Estas lluvias han sido muy beneficiosas para la agricultura, la ganadería, la apicultura, el sector forestal y por supuesto nuestro ambiente”.

En ese sentido, puso de relieve que “hoy podemos ver prácticamente en todo el territorio cómo están trabajando los productores acompañados por el Gobierno provincial y los intendentes”.

“Se están preparando muchísimos suelos”, subrayó, apuntando que “ya se está pensando en la siembra de segunda que se inicia en muy pocos días”.

En este punto, comentó que el ministro de la Producción y Ambiente, el doctor Raúl Quintana, y técnicos de la cartera estuvieron recorriendo la zona sur de la provincia, donde “observaron que los productores se están preparando para las siembras de maíz, hortalizas y cucurbitáceas”.

A su vez, con miras al año que viene, consignó que “seguimos trabajando en la planificación con los productores, principalmente los pequeños paipperos”, precisando que “se inicia ya la etapa donde se pueden sembrar cereales, siendo el maíz el cultivo más importante que ha crecido muchísimo en cantidad en cuanto a superficie en nuestra provincia”.

“A partir de mediados del mes de diciembre ya estaremos en condiciones y en fecha óptima de siembra agronómica para la siembra de los distintos maíces (amarillo y variedades) que hacen en nuestra provincia los productores pequeños, medianos y grandes”, puntualizó.

Diversidad productiva

También en este ciclo productivo, pormenorizó García a esta Agencia, “estamos promocionando la siembra del sorgo, que es un cultivo muy importante, muy plástico, con una mayor resistencia a factores climáticos que lo hace más resistente que el maíz, por ejemplo”, lo que posibilitará que los productores puedan tener forraje en poco tiempo.

“Esto lo vamos a estar trabajando con los productores paipperos y medianos que tengan suelos preparados y estén dispuestos a hacer la siembra de este cultivo”, agregó.

Del mismo modo, mencionó que otro cultivo importante tiene que ver con las cucurbitáceas, sobre todo al zapallo, a lo que se suman las sandías y los melones.

“Esos son los cultivos más importantes en cuanto a la segunda siembra, que se da desde mediados del mes de diciembre, enero, febrero y se extiende hasta los primeros días de marzo”, precisó el subsecretario de Producción Sustentable.

Asimismo, de cara al 2021, “cuando las condiciones de humedad de los suelos preparados den, nos vamos a ir preparando para las siembras de primera, las cuales se iniciarán junio, julio, agosto y septiembre”.

Finalmente, en el caso de la ganadería, uno de los sectores más afectados por el déficit hídrico y los incendios que se dieron en gran parte del territorio, explicó que “las precipitaciones que se registraron a fines de octubre y durante noviembre han permitido que se recuperen los pastizales naturales, las pasturas y se recarguen las aguadas, las napas subterráneas y las represas”.

De esta manera, “se están sobreponiendo los animales en cuanto a su kilaje, teniendo en cuenta que se está ingresando al período de servicio de los rodeos”, concluyó.