El viaducto sobreelevado de la avenida Kirchner registra un importante avance en su construcción

Compartir

En dialogo con este medio el administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Formosa, Javier Alfredo Caffa, dio detalles del avance en la ejecución de la Construcción del Viaducto sobreelevado en la intersección de la avenida Circunvalación Gendarmería Nacional con la avenida Néstor Kirchner, obra que se ejecuta en convenio con la Dirección Nacional de Vialidad.

Explicó que en estos momentos se lleva adelante el montaje de las vigas pos-tesadas de hormigón sobre las pilas intermedias, son 17 vigas por tramo y el puente tiene en total cuatro tramos.

El montaje se realiza con grúas importantes de gran capacidad de carga, que realizan el izaje y la disposición final de dichas vigas sobre los apoyos dispuestos a tal fin.

“Para esta etapa de tan delicada ejecución se tuvo que implementar desvíos del tránsito que confluye a esta intersección, a fin de poder realizar estos trabajos, por lo cual solicitamos a la población sepa disculpar los inconvenientes ocasionados”, indicó el funcionario.

En cuanto al puente propiamente dicho cubre una longitud aproximada de 110 metros, mientras que la obra se desarrolla en una extensión total de 1.125 metros.

“La obra registra un importante avance superando en estos momentos el 58%, previéndose su finalización para el mes de febrero de 2023”, anticipó.

Asimismo, agregó que se continúa con la ejecución de los muros de “tierra armada” en los accesos al puente, también con la construcción de la calzada central antes y después del puente y la construcción de ramas de vinculación con las colectoras tanto de descenso desde carril central a colectoras como de ascenso desde colectoras a carril central; y que “todo será ejecutado con calzada de hormigón”.

“Se está finalizando la construcción del estribo norte y la reubicación de interferencias. La obra consiste en la construcción de un intercambiador a distinto nivel, con el objetivo de intervenir de manera efectiva y definitiva en una sustancial mejora en el tránsito pasante como así también una enorme mejora en el ordenamiento del tránsito local”, explicó Caffa.

En ese sentido, recordó que, para la concreción de esta obra largamente anhelada, ya se había firmado un convenio con la DNV en el año 2015, y estaba prevista su licitación en el año 2016, “pero el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri, lo dejó sin efecto, al considerar que la obra no era importante y la elimino del entonces Plan Vial Federal”.

De este modo, indicó que, con la llegada del gobierno del presidente Alberto Fernández y gracias a las gestiones del gobierno del Dr. Gildo Insfrán, se logró firmar un nuevo convenio, donde se incluyó su financiación en el presupuesto destinado a las obras públicas de la Nación y se pudo llevar a cabo su licitación y firma de contrato en el mes de enero del 2021.

“La concreción de este proyecto cambiara la fisonomía del paso por la ciudad de Formosa y dotara de la máxima seguridad y agilidad al tránsito que confluye a dicha intersección”, finalizó Caffa.