El vicegobernador participó del lanzamiento del Programa Soberanía Alimentaria

Compartir

Se trata de la comercialización directa entre el pequeño comerciante y productores con el consumidor final, los días miércoles y viernes de 7 a 13 horas. Se realizará en todo el territorio provincial.

Este viernes se realizó el lanzamiento del Programa “Soberanía Alimentaria” de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario en la localidad de Pirané; contó con la presencia del vicegobernador de la provincia, Eber Solís; el titular de Defensa al consumidor y Usuario, Edgar Pérez; el intendente de Pirané Mario Diakovsky; la presidenta del HCD de esa localidad, Yessica Palacios y el primer mandatario municipal de la localidad de Riacho He-Hé, Rubén Solalinde.

Según informó Solís en sus redes sociales, la localidad de Pirané es la primera en recibir el beneficio provincial que otorga la posibilidad de comprar alimentos a un precio justo y razonable, acortando la cadena de comercialización desde el productor al consumidor final. 

A la vez, detalló que el programa recorrerá todo el territorio provincial, los días miércoles y viernes en el horario de e 7 a 13 horas.

Por último, marcó que “gracias al Modelo Formoseño que pregona nuestro Gobernador Gildo Insfrán de seguir aumentando la producción y la diversificación productiva se logra que cada productor pueda realizarse en el lugar donde vive”.

Según informó Defensa al Consumidor, durante la jornada por el sector de comercialización de cortes de carne “Los Nenecos” pasaron más de 600 personas que compraron a precios acordados alrededor de 4500 kilos de carnes, como también más de mil kilos de arroz formoseño y 400 kilos de azúcar de “Molinos Fortuc”; y la venta de la totalidad de los más de dos mil kilos de verduras, hortalizas, frutas, huevos y queso criollo llevadas a comercializar de la producción de Paipperos de Riacho He He y 38 garrafas de 10 kilos de REFSA gas.

Por su parte, Édgar Pérez, indicó en declaraciones recogidas por AGENFOR explicó que “el programa trata sobre las políticas públicas referidas a la soberanía alimentaria que está contenida en nuestro Modelo Formoseño y apuntan a garantizar el acceso a los alimentos esenciales, a la salud integral y a que los alimentos lleguen a la mesa de los formoseños a un precio justo”

Subrayó que esta política recorrerá los municipios del interior provincial y puso en relieve que “se pudo concretar por la generación de las políticas públicas, la modalidad de los acuerdos entre el sector productivo, el empresariado local y el productor paippero”. 

El funcionario indicó que, por medio de este programa, es posible acercar a los formoseños de las diferentes localidades, productos de mayor consumo de primera necesidad, tales como cortes de carne, algunos comprendidos en el acuerdo de precios nacional, a través del camión de frio de la empresa «Los Nenecos», que comercializa costilla de novillo a $399 por kilo, vacío $499 por kilo.

Así también el pollo entero a $129,99 por kilo, carne de cerdo producida en Formosa como ser la costilla a $379,99 por kilo, el Carre a $279,99 por kilo, el chorizo parrillero a $250 por kilo.

A estas ofertas se incorporan el Arroz Mitaí 0000 por kilo a $52, Arroz Mitaí Premium 00000 por kilo a $65, Arroz AF 00000 por kilo a $65 y el Azúcar Mitaí fraccionado en Formosa a $52 por kilo, todos estos productos comercializados por el Molino Fortuc, localizado en el Parque Industrial.

Completa el paquete de productos, la comercialización de las garrafas de gas de 10 kilos, que tendrán un valor de $390, que si bien el costo valor de referencia de la garrafa es de $417,50, “disponer de este precio es gracias a la Soberanía Energética de la provincia, al contar con la planta fraccionadora del Estado”.

La Modalidad 

Se expuso que a lo largo del año el Programa “Soberanía Alimentaria Formoseña” se realizará en diferentes localidades de la provincia, para llegar a los lugares en donde se dan las mayores asimetrías en costos de producción y los precios que abonan los consumidores finales, dando participación a los productores formoseños en este programa de comercialización de alimentos formoseños. 

Tal como en esta primera oportunidad, en la que los productores Paipperos de la localidad de Riacho He Hé, comercializaron sus producciones de verduras, frutas y hortalizas a valores accesibles.

Para finalizar, el subsecretario resaltó que el programa nace de las políticas públicas referidas a la Soberanía Alimentaria Formoseña, implementadas por el Gobierno Provincial; apuntando fundamentalmente a garantizar el acceso a los alimentos y productos básicos de consumo que, en su mayoría, se ven afectados por subas indiscriminadas de precios sobre todo en este momento particular de pandemia.