Compartir

A fin de elaborar y ofertar sus comidas, de forma adecuada y correcta, durante la Fiesta de la Corvina

Como parte de los preparativos que lleva adelante el Gobierno de la Provincia para la realización de la XX edición de la Fiesta de la Corvina, que tendrá lugar, el próximo fin de semana en Herradura, emprendedores gastronómicos de esa localidad fueron capacitados por el Ministerio de Desarrollo Humano en manipulación segura de alimentos.

Alrededor de 170 personas participaron de la capacitación gratuita que se llevó a cabo en el salón cultural municipal, ubicado en el barrio La Plata de esa ciudad y que estuvo a cargo de un equipo de la Dirección de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis de la cartera de salud provincial.

“Estamos realmente muy contentos por la masiva participación que tuvo la capacitación, de quienes serán feriantes en una nueva edición de lo que será la Fiesta Nacional de la Corvina de Río, el 10, 11 y 12 de febrero”, comentó el director de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis, ingeniero José González.

Y agregó que, “antes del inicio del curso había una larga cola que, prácticamente, daba vueltas toda la manzana, algo que nos sorprendió gratamente por tanto interés puesto. No habíamos visto antes, en otras instancias de capacitación, tanta concurrencia”.

Indicó que, en su mayoría, los asistentes “fueron emprendedores gastronómicos que elaboran dulces, conservas, salamines, pastelitos, empanadas y otros productos” que serán ofertados en los stands que estarán dispuestos en el predio ferial, pero también en los puestos que estarán emplazados sobre la avenida principal, en la zona de la playa y en otros puntos.

Durante el desarrollo de la capacitación, fueron expuestos contenidos teóricos y proyectados videos para que los participantes “tengan las herramientas necesarias y buenos hábitos en la elaboración de alimentos, principalmente, para prevenir las enfermedades que se puedan contraer por el consumo de alimentos mal manipulados, sobre todo en esta época, que en nuestra provincia, tenemos altas temperaturas”, señaló el funcionario.

Agregó que, además, se dieron muchas recomendaciones sobre la forma de manipular y presentar los alimentos en los stands para ofrecerlos al público de manera correcta y sin riesgos. “Por ejemplo, cómo congelar, descongelar y conservar los alimentos; conservar la cadena de frío y qué condiciones deben tener los alimentos para prepararse para la venta”, mencionó.

Terminada la capacitación se hizo la puesta en común y un pin pon de preguntas y respuestas para repasar los conceptos dados. Luego se pasó a la instancia de examen y las personas que aprobaron “obtuvieron el Carnet de Manipulador de Alimentos, un documento que es un requisito que debe tener toda persona que intervenga en alguna de las etapas de la cadena agroalimentaria, teniendo validez en toda la Argentina, con una duración de 3 años”.

En el cierre de la actividad, se les entregó también un certificado de constancia de participación.