En distintas localidades sigue sin pausa la vacunación antigripal

Compartir

Llegando a formoseñas y formoseños que están en los grupos de riesgo.

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continua de manera intensiva con la vacunación antigripal correspondiente a la dosis anual 2021, la cual está siendo suministrada a los grupos de riesgo establecidos, en todo el territorio provincial.

En este marco, vecinos de San Martín 2 fueron alcanzados con dicha vacuna. En este caso, fue aplicada a los adultos mayores de 70 años y a los niños de entre 6 meses y 2 años con la dosis antigripal pediátrica.

Desde la dirección del nosocomio, comentaron que desde que comenzó la campaña de vacunación antigripal del presente año “ya estábamos vacunando a nuestros abuelos de 70 en adelante, y lo seguimos haciendo porque queremos alcanzar la mayor cobertura posible, para lograr que todos estén vacunados y protegidos contra el virus influenza de la gripe”.

Asimismo, indicaron que, desde hace unos días, cuando se ampliaron los grupos de riesgo, ya están vacunando a los mayores de 65 años “que se incorporaron a los últimos grupos y para quienes este año se agregó la antigripal adyuvantada, con el propósito no solo de que tengan la vacuna, sino también de reforzar el sistema inmunológico de nuestros adultos mayores”.

Respecto a la dosis pediátrica, señalaron que “en este momento, estamos completando el esquema”. Ya que en el caso de los chiquitos de entre 6 meses y 2 años “la antigripal debe dividirse en dos dosis para su aplicación. Ya habíamos colocado la primera y ahora estamos con la segunda”.

Grupos que deben recibir la vacuna

Desde el Departamento de Inmunizaciones de la cartera de salud provincial, se recuerda a la comunidad que la vacuna antigripal, disminuye las complicaciones que puede causar la gripe por el virus influenza en las personas consideradas de riesgo.

Del mismo modo, reduce las hospitalizaciones y muertes asociadas a esta enfermedad que cuando se presenta en los grupos con ciertas condiciones de salud puede ser muy grave y hasta letal.

La vacuna debe repetirse con una dosis cada año, es gratuita y se puede acceder a ella en los centros de salud y hospitales más cercanos al domicilio. Deben recibirla los mayores de 65 años en adelante, los niños de entre 6 meses y 2 años, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, las puérperas hasta los 10 día después de parto y el personal de salud.

Asimismo, deben aplicarse la vacuna todas las personas de entre 2 y 64 años que tengan factores de riesgo como: enfermedades crónicas; pacientes inmunodeprimidos, oncohematológicos y trasplantados; pacientes con insuficiencia cardíaca y enfermedades coronaria; pacientes con retraso madurativo, malformaciones congénitas graves, con síndromes genéticos y enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio.

Además, personas con índice de masa corporal mayor a 40 Kg/m2. Diabéticos. Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los próximos seis meses. Y los convivientes de enfermos oncohematológicos y de prematuros con peso menor a 1500 gs.