En el interior promueven en los escolares el cuidado de la salud bucal

Compartir

Alentando principalmente al cepillado, la alimentación sana y la consulta con el odontólogo.

Niñas y niños que asisten a la EPEP -Nº 160 “Paraje los Jubilados”- de nivel primario y al Jardín de Infantes -satélite Nº 43- y adolescentes que concurren al Ciclo Básico Secundario Rural C.B.S.R. –Anexo 1, EPES Nº 6- de nivel secundario, ubicados en la colonia aborigen Bartolomé de las Casas, participaron de un taller educativo donde aprendieron un poco más, para cuidar la salud bucal, como parte fundamental de la salud integral.

El encuentro estuvo a cargo de un equipo del centro de salud “Humberto Da Pratto”, que en la oportunidad concretaron esta nueva propuesta, a fin de profundizar en los niños, los cuidados básicos que deben ponerse en práctica diariamente, para mantener los dientes y la boca sanos.

Tal como se realiza a lo largo del año, en las charlas similares que se desarrollan en las instituciones escolares de los distintos niveles educativos, mediante explicaciones detalladas, dibujos y otros recursos destinados a captar la atención de los escolares, se mostraron los hábitos saludables que deben ponerse en práctica, sencillos pero muy efectivos, para preservar la buena salud bucodental.

Entre las principales recomendaciones, repasaron la importancia de las medidas de higiene bucal y se hizo hincapié en los alimentos que deben consumirse diariamente, enriquecidos con nutrientes esenciales para fortalecer las piezas dentarias.

Además, instaron a visitar al dentista periódicamente, al menos cada 6 meses, para que pueda detectar tempranamente los trastornos y enfermedades bucales que puedan presentarse y que el equipo odontológico pueda intervenir a tiempo para dar un tratamiento oportuno para la cura.

Cepillado

Se demostraron los pasos del cepillado y recordaron que, si se limpian adecuadamente los dientes y las encías, pueden evitarse las caries y otras enfermedades que afectan a la boca, que pueden perjudicar la salud en general.

Por su parte, alentaron a los docentes a instar a los niños y adolescentes, de manera permanente, a cuidar la salud bucal, aprovechando para desarrollar el tema como un contenido en el aula.

Para finalizar, fueron entregados kits odontológicos, compuestos por pasta y cepillo dental.