Compartir

En populosas barriadas de nuestra ciudad como Stella Maris, Los Inmigrantes y Las Orquídeas y Laguna Siam, además del 1° de Mayo de Clorinda, están en marcha procesos de fuerte intervención del estado provincial a fin de modificar el hábitat de las familias residentes.

El Instituto Provincial de la Vivienda es el principal estamento que ejecuta estos proyectos, aunque intervienen los municipios y esferas del estado con injerencia de políticas sociales como es el caso del ministerio de la Comunidad.

“Se trata de organizar el terreno, ejecutar un abordaje integral del territorio para transformar barrios o asentamientos con situaciones precarias a fin de convertirlos en ambientes apropiados para las familias que allí habitan”, expuso el administrador general del IPV, Marcelo Ugelli.

Expuso que a través del programa Hábitat que se financia con recursos federales y una contraparte provincial se

Lo señalado se enmarca en el programa Hábitat que se financia con recursos federales y una contraparte provincial, alcanzándose, confirmándose que cinco proyectos presentados obtuvieron el “aprobado” y alcanzado financiamiento. Involucra acciones de regularización dominial, de provisión de infraestructura completa y de fortalecimiento comunitario a través del ministerio de la Comunidad.

En el caso del barrio 1° de Mayo de Clorinda comprende unas sesenta manzanas y se estará beneficiado a poco más de un millar de familias de ese populoso sector. Asimismo se extiende al Lote 3 bis en esta ciudad capital, el que incluye los barrios Stella Maris, Los Inmigrantes y Las Orquídeas, y también Laguna Siam.

Lo que se hará puntualmente será además de la regularización dominial, el completamiento de infraestructura como la de cloacas, electricidad, agua potable, refuerzo en alumbrado público, veredas comunitarias, ripio con cordón y pavimento en las vías de penetración de cada barrio. Incluirá asimismo la “provisión de equipamiento comunitario como salones de usos múltiples, mejoras en espacios verdes, playón polideportivo e incluso generando actividades deportivas y de sano esparcimiento, además de propender a programas vinculados a las adicciones y cuestiones de género, adolescencia, ancianidad”.

 

Relocalización

 

Explico que en el marco de esta intervención y atendiendo a particularidades de determinados sectores como es el caso de Laguna Siam, comenzó a relocalizarse a familias que allí estaban asentadas en zonas bajas donde se antevendrá de manera integral.

Indico que este proceso de reubicar a las familias “es la contraparte provincial de lo convenido con nación. En el sector de Laguna Siam comenzó a ejecutarse un proyecto de recuperación de terrenos, el alteo del terraplén y todo una fuerte intervención, obra que ya fue licitada y adjudicada

 

 

 

que transformara ese importante sector de la ciudad”.

Explico que “se acordó con las familias asentadas en esa zona baja el proceso de relocalización de las mismas, algunas en viviendas del barrio República Argentina y otros optaron por los módulos habitacionales”, tras una tarea censal previa dentro de una “enorme gran labor social”.

Significo Ugelli lo que entiende se trata de “este gran proyecto Laguna Siam que le cambiara la vida a quienes viven allí”, aunque amplia señalando que “también y al modificar la fisonomía de manera total del lugar, contribuirá al disfrute de todos los formoseños a partir de incorporar una franja que hoy esta desconectada de la ciudad”.

Concluyo diciendo que “según se avance se continuara relocalizando a más familias, es lo convenido dentro de este proceso de reordenamiento urbano que requiere un plan de apertura de pasajes (similar al que se ejecuto con el Promeba en el Obrero), a fin de que sean frentistas y les podamos llevar servicios públicos a través de infraestructura”.