Compartir

El abordaje se realiza en toda la provincia bajo estrictos protocolos y normas de bioseguridad

En este caso, los pacientes con afecciones neurológicas que residen en la región centro oeste de la provincia fueron beneficiados nuevamente con el trabajo conjunto de profesionales  de los servicios de neurología del hospital Central de Formosa y del hospital distrital de Las Lomitas.

Como se viene haciendo desde hace tiempo, por una decisión del Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, el objetivo de la labor articulada entre varios equipos de salud, es asistir y contener a los pacientes que padecen trastornos neurológicos, que residen en distintos puntos del territorio, además de acompañar a sus familias. 

Para ello, aun en contexto de pandemia, se dispone periódicamente el traslado de profesionales que se desempeñan en el hospital Central de Formosa, para fortalecer el trabajo diario de los colegas de los distintos hospitales, ubicados en numerosos puntos de la provincia.

En este marco, bajo estrictos protocolos y normas de bioseguridad para la prevención de COVID – 19, una nueva instancia de atenciones conjuntas, tuvo lugar en la localidad de Las Lomitas,  distante a unos 300 km de la capital, en el centro oeste formoseño.

La jornada abarcó  el seguimiento de pacientes ya diagnosticados que se encuentran en tratamiento,  como también la atención de los que  recientemente fueron captados gracias a la consulta con el equipo local.

Los pacientes atendidos fueron oriundos de Las Lomitas, Laguna Yema, Chirigüanos, Pozo del Tigre, Cambio Posta Zalazar y de otras localidades que se encuentran en dicha área de cobertura.

Según comentaron los profesionales, las consultas más frecuentes fueron por cefaleas, vértigo, migraña, epilepsia y otras que sugerían interconsulta con el servicio de neurología. 

“En algunos casos fue la primera consulta conjunta, pero en otros ya son parte del seguimiento que venimos realizando a cada paciente que ya tiene un diagnóstico y un tratamiento determinado”, detallaron. 

Respecto al balance de la jornada, los referentes a cargo valoraron el trabajo de los colegas locales, asegurando que “día a día lo hacen con compromiso y profesionalismo para dar la mejor atención y responder a las demandas que se presentan; no solo para los pacientes sino también para apoyar a las familias mediante charlas, consejos y la asistencia necesaria”.

El sistema público de salud de nuestra provincia da un abordaje integral a los pacientes, el cual incluye la captación desde los centros de salud y hospitales, la consulta, el diagnóstico, tratamiento y seguimiento. También la entrega de los medicamentos necesarios, todo de manera gratuita.