En Tres Lagunas, municipio y gobierno de la provincia trabajan en conjunto contra la crisis hídrica

Compartir

Dicha localidad también fue foco de los incendios que afectan a todo el territorio y sufrió importantes pérdidas en cuanto a animales pequeños y cultivos.

El intendente de Tres Lagunas, José Guillermo Silva, dialogó con AGENFOR y brindó detalles acerca del trabajo mancomunado que llevan adelante desde la Municipalidad con el Gobierno de la provincia para combatir la crisis hídrica que atraviesa el territorio formoseño.

“Tenemos diversas colonias que asistir, es una jurisdicción enorme. Hoy estamos en Laguna Gallo, la zona del Pombero y de Salvación estaríamos llegando mañana (por este miércoles). Y el viernes estamos en Monte Lindo prestando el servicio de provisión de agua a esa colonia y aledañas”, indicó.

Y agregó: “Gracias a Dios y al gobierno de la provincia de Formosa que nos permite tener los materiales, los insumos y los equipos necesarios para que podamos asistir a todos los pobladores de la zona a través del municipio”.

En ese marco, Silva explicó que por obra del gobierno provincial y a través del Riacho He- Hé que tiene una extensión de casi 100 kilómetros y abarca desde Espinillo hasta la localidad del mismo nombre, “podemos captar el agua de ahí, llevar a los reservorios por bombeo a las represas y distribuir hasta las colonias”.

Incendios

Respecto a los incendios que aquejan a toda la provincia y al país, el intendente sostuvo que “son incendios de los pastizales que se producen por la acción del hombre, a veces por imprudencia, que perjudica mucho por la seca, el viento y la falta de agua”.

«Hace poquito nomás hubo una hermosa quemazón en la colonia Zapatú que se extendió casi 17 kilómetros hacia Tres Lagunas por el viento norte y perjudicó a varias viviendas con destrucciones totales en algunos casos”, relató.

Y agradeció al vicegobernador de la provincia, Eber Wilson Solís, que “nos ayudó de forma permanente ante esta situación”.

“La contención que hacemos de los incendios es con la gente de bomberos de Laguna Blanca como de la policía, REFSA que está detrás del incendio reparando los alumbrados y nosotros con personal de la Municipalidad trabajando también”, precisó.

Respecto a las pérdidas de producción que sufrió la localidad a raíz de estos incendios, el intendente aseguró que “se perdió muchísimo” y enumeró a animales pequeños como gallos, gallinas y ovejas y también en cultivos.

«La declaración de emergencia vino muy bien porque los medianos y grandes productores tienen que pagar impuestos y no es justo que tengan que vender su producción de ganados o cultivos para poder afrontar exclusivamente el pago de impuestos y servicios”, concluyó.