Compartir

Este martes 10 de noviembre se llevará a cabo el encuentro virtual “Hablemos de Grooming”. Evento que será transmitido por la fan page del Ministerio de Cultura y Educación: Facebook@MinCulyEducFsa, a partir de las 19:00hs. destinado al público en general, para conocer la problemática del acoso sexual en las redes sociales y otros espacios de internet, además de entender la relevancia del rol del adulto en el acompañamiento del desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

La jornada, está organizada por el equipo del Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC), la Dirección de Planeamiento Educativo-ESI, el Plan de Inclusión Digital Educativo y el Área de Gestión Comunicacional.

Es una de las acciones que se encuentra dentro del programa “Redes Seguras” con el fin de sensibilizar acerca de las redes sociales, su buen uso y uso seguro, como así también sobre los riesgos que ocurren en ella y se traducen en uno de los ciberdelitos como es el Grooming, temática abordada en esta oportunidad, el primer encuentro de los dos previstos que desarrollarán.

El Grooming es una serie de conductas y acciones emprendidas por un adulto, a través de Internet, con el objetivo deliberado de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las preocupaciones de la niña, del niño o del adolescente con el propósito de poder abusar sexualmente de él. En algunos casos, puede buscar, inclusive, la introducción del menor al mundo de la prostitución infantil o la producción de material pornográfico.

Por ello y más, los objetivos de la convocatoria de este martes 10, versará en cuanto a brindar información acerca de los ciberdelitos, haciendo foco en el ciberacoso sexual infantil (grooming), conocer los beneficios y riesgos de internet, brindar estrategias de prevención ante los acosadores tanto para los menores como para los adultos responsables de la crianza y reconocer la importancia del comportamiento socio emocional en las redes sociales.

Esta propuesta se enmarca dentro de las siguientes normativas: Ley de Educación Nacional Nº 26.206, Ley de Educación Sexual Integral 26.150, Ley General de Educación Nº1613, Resolución del CFE N°217/14, Resolución Provincial N° 314/12, Resolución del CFE N° 239/14, Resolución Ministerial Nº 2692/16 y Resolución Ministerial 536/19 e invita a los adultos responsables a reflexionar sobre los riesgos de dejar a los menores frente a las pantallas sin controles parentales, necesarios para regular la cantidad de horas que pasan frente a las pantallas, los contenidos que consumen y el contexto en que lo hacen.