Compartir

En las instalaciones del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Laguna Yema, se llevaron a cabo capacitaciones sobre el manejo de huertas y granjas con el aporte de técnicos del organismo oficial como un nuevo aporte para la familia rural.

Esta vez, la labor- de la que participaron en su mayoría mujeres productoras de la jurisdicción de Laguna Yema- se focalizó en el módulo Huertas que incluyó, como novedad, la entrega de sobres conteniendo semillas hortícolas para que las enseñanzas sean practicadas en las quintas o domicilios de los beneficiarios.

La simiente corresponde a la colección otoño-invierno para el cultivo familiar de acelga verde, rúcula del país, cebollas de verdeo, lechuga, perejil común liso, remolacha Detroit, zapallo gris plomo y zapallo Cokena.

Se trata de semillas argentinas de libre polinización que mantiene generación tras generación sus cualidades organolépticas dando como resultado hortalizas y frutas  con sabores, texturas y tamaños siempre constantes.

Tras la capacitación, quedó establecido el vínculo entre las productoras que recibieron la semilla y  los técnicos del CEDEVA Yema para encuentros periódicos a efectos de fortalecer en terreno las enseñanzas transmitidas y verificar la evolución de los cultivos.

Se destacó la importancia de esta actividad hortícola para el mejoramiento de la calidad alimentaria en la zona y también como una alternativa válida para la obtención de nuevos ingresos para el hogar rural.

Producción de huevos

Con anterioridad, también en el CEDEVA Yema, hubo capacitación sobre la producción de huevos  para mejorar las condiciones de cría de gallinas a través de la entrega de reproductores de razas de doble propósito para carne y huevos.

En esa ocasión se entregó  una veintena de aves  a productores que previamente asistieron a una capacitación sobre manejo general e instalaciones adecuadas.

A partir de la demanda de los productores se han pactado nuevas capacitaciones, una de las cuales se basa en el tema Sanidad en Gallinas.