Compartir

Por estos días jardineritos y escolares albergan importantes programas culturales evocativos a la provincialización, explicándose a los chicos en el marco de visitas guiadas a museos y sitios emblemáticos de la ciudad, además de programas especiales en sus instituciones, todo lo relativo a este hecho histórico que este viernes 28 estaremos evocando su 64 aniversario.

La directora del JIN 44, profesora Graciela Escobar, presidio la visita del contingente de jardineritos y padres al Museo del Ferrocarril, como antesala de lo que serán los actos centrales reprogramados y que arrancan justamente este jueves.

Dijo que los niños de salitas de 4 y 5 años –unos 85 en total- formaron parte de este contingente “maravillados por todo lo apreciado y que es parte de nuestra historia”, luego de la invitación recibida de la comuna que incluso dispuso el transporte.

Se trato de un didáctico programa como anticipo de lo que se vivirá este viernes, donde como todos los años, el pueblo se suma en forma masivamente a recordar este fecha arraigada en todos los formoseños.

Asimismo, en  varias escuelas los chicos son actores centrales de programas culturales, donde por ejemplo despliegan sus condiciones nativistas con bailes folklóricos y reflexiones alusivas a la fecha, además de la presentación de grupos corales.

En cada caso se explico a los chicos que la evocación tiene que ver con la fecha alusiva a aquella histórica gestión encarada por representantes de los distintos sectores de la comunidad formoseña que culminó el 28 de junio de 1955 cuando el entonces presidente Juan Domingo Perón firmó el decreto por el que promulgó la ley que aprobó la jerarquización institucional de Formosa: Dejo de ser territorio para convertirse en provincia.

Se trata de la recordación de esa gran empresa protagonizada por un grupo de 93 vecinos que le pidieron concretamente al gobierno nacional que aprobara ese paso institucional para que Formosa dejase de ser territorio nacional y pudiese ser protagonista de su propio destino.

Dicha comisión pro-provincialización estaba presidida por el docente y militante político Vicente Arcadio Salemi quien estuvo presente junto con su familia en los actos que se llevaron a cabo con motivo del cincuentenario de ese emprendimiento colectivo de los formoseños en Buenos Aires.

En esa ocasión, fue inaugurado en la plazoleta ubicada en la intersección de la avenida Italia y el acceso Norte de esta ciudad el monumento del Cincuentenario donde, pocos años después, se descubrió el busto de Salemi quien falleció a los 93 años de edad en noviembre de 2009.