Estadística y Censos describió datos sobre la realidad laboral en Formosa

Compartir

Desde la dirección de Estadística, Censos y Documentación de la provincia, su titular, Andrés Quintana, describió el escenario en metaria laboral en Formosa a partir de los recientes datos dados a conocer por el INDEC acerca de la tasa de desocupación correspondiente al cuarto trimestre de 2018 en el país.

Tras ratificar que los desocupados la Argentina treparon a los 9.1, casi dos puntos por encima de los 7.2 del mismo periodo de un año atrás”, revelo que en Formosa el mismo indicador es del 3.6, un aumento respecto al año pasado y también el 2016. “Traducido a valores absolutos en términos de personas son unas 6900 personas”, indico.

Explico que “tomando la población total, recordando que la Encuesta Permanente de Hogares es una muestra que se elabora sobre aglomerados con más de 100 mil habitantes, en  nuestra provincia se toma la ciudad capital, aunque ello no nos inhibe desde el punto de vista estadístico, con  un margen de error de + o – 2.5%, abarcar la provincia en su totalidad, y determinamos que la cantidad de desocupados en la provincia en el cuarto trimestre de 2016 la cantidad de formoseños desocupados ascendía a 6931 personas y en el mismo periodo de 2018 fue de 6920, o sea una reducción de 11 personas en términos absolutos”.

“Pero si analizamos el crecimiento vegetativo que es del 1% anual en la provincia, el crecimiento habrá sido leve en la tasa de desocupación en un escenario nacional muy complejo”, agrego Quintana.

Recordó que “en el año 2015 en Formosa se llegaba al 1,15% de desocupados, tomando toda la tasa anual”, aludiendo a que “en el cuarto trimestre de aquel año y primero trimestre de 2016 se produjo el apagón estadístico, que disfrazo el primer gran salto de la pobreza que paso del 21% al 33%”, para exponer que “de aquel 1,15% de tasa anual de desocupación de 2015 pasamos al 3,6% actual, o sea un evidente crecimiento, ya que de las 2163 personas desocupadas escalamos a las actuales 6920”.

Otro dato aportado por Quintana tiene que ver con el hecho de que “si tomamos la tasa de actividad o de empleo, de la población total de la provincia de Formosa que llega a poco más de 572.182  habitantes, se encontrara que existen 194779 empleos genuinos en la provincia de Formosa”.

Concluyente en esa línea afirmo que “el 65% es empleo privado y el restante 35% de carácter público, dato que tiene un correlato directo con el Producto Bruto Geográfico que estamos consolidando y esta semana estaremos publicando, incluso daremos a conocer el PBG que produce cada uno de los departamentos a partir de un trabajo que estamos haciendo en todo el territorio provincial”.