Este viernes finalizó la primera etapa de entrega de netbooks en la provincia

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Esta entrega de equipos tecnológicos que asiste a estudiantes de escuelas secundarias, corresponde al Plan Federal Juana Manso – Conectar Igualdad.

En ese marco, la profesora Viviana Garay, referente del programa Educación Integral Digital del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, informó que este viernes 17 concluyeron con la primera etapa de entrega de netbooks en Formosa.

Indicó que fueron beneficiadas dos EIB: la Escuela Secundaria de Educación Intercultural Bilingüe del Paraje Los Jubilados, donde recibieron 29 equipos y la Escuela Secundaria de Educación Intercultural Bilingüe de Campo de Aviación, ambos anexos de la EIB Nº 6, allí fueron entregadas 49 netbooks.

“Hoy cerramos con 1.718 netbooks entregadas en 98 Instituciones Educativas”, puntualizó Garay, detallando que fueron beneficiados alumnos de primer año de las escuelas urbanas, de primer a tercer año de escuelas las rurales y de primero a sexto año las de EIB.

Destacó los equipos, señalando que son de “última generación” y detalló que traen un software de desarrollo nacional denominada Huayra, además contiene 102 aplicaciones, entre las que se pueden encontrar herramientas de ofimática, GeoGebra, simulaciones para física y química, reservorio de recursos educativos abiertos que incluye videos y libros e infografías que se pueden utilizar sin necesidad de internet.

Señaló que, de acuerdo al convenio firmado entre el gobernador Gildo Insfran y el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el próximo año llegarán a Formosa, 18.562 dispositivos para estudiantes de 295 escuelas, que serían las restantes en las próximas etapas.

Asimismo, sostuvo que en esta primera se priorizó a las escuelas rurales más alejadas, por ese motivo recibieron los anexos de la EIB 6 y no la escuela sede.

“Nos da mucho orgullo ver que los alumnos ya tienen conocimientos en manejo de netbooks, que aprendieron con las que recibieron en primaria digital, entregado entre los años 2013 y 2016”, agregó. Y enfatizó el interés por parte de la comunidad, para que “los chicos aprendan más y mejor”.

En ese orden, puso en relevancia la alfabetización digital, añadiendo que “tanto el Estado provincial como nacional, tienen como objetivo la reducción de la brecha digital, porque carecer de un elemento tecnológico crea nuevas diferencias a nivel educativo, social, cultural y económico”. 

Y consideró que “es importante que las netbooks se incorporen al hogar y poder democratizar el acceso al conocimiento que está garantizado a través de la fibra óptica distribuida a lo largo y ancho de la provincia y de equipamientos tecnológicos”.