Compartir

Con las obras civiles bastante avanzadas, inclusive algunas áreas ya concluidas y en proceso avanzado de la puesta a punto y equipamiento, se estima que en seis meses, abrirá sus puertas el Polo Científico Tecnológico e Innovación. Justamente donde más se acentúa y progresa es en el espacio para la formación de jóvenes provenientes del sistema educativo provincial para su inserción en ámbitos de alta especialización vinculados a la energía eléctrica, telecomunicaciones y procesos industriales.

Quien así lo anticipo fue el secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz, que de todos modos expone que la previsión se ajusta a los ritmos actuales de intervención, que transita por una fase de recuperándose progresiva de las demoras y dilaciones generadas en lo proyectado inicialmente.

Destaco en esta línea que “el área más avanzada es la destinada inicialmente a las labores académicas, de ahí que es la primera en su puesta a punto con todas las instalaciones de servicio correspondiente.

Explico acerca de las “demoras porque esta obra se acordó con la gestión nacional anterior, de modo que teníamos un presupuesto integral acordado, lo que tenía que ver con el polo en sí y las obras complementarias como acueducto, energía eléctrica, derivación del gasoducto”.

“Es que se trata de un proyecto de una envergadura importante y, en este último tiempo si bien los trabajos no se detuvieron, pero el ritmo fue más lento porque se vino solventando con recursos del tesoro provincial”, amplio.

En este sentido revelo que “a principios de este año hubo un reconocimiento de una suerte de deuda histórica, al menos de una parte, para lo cual fueron cruciales las gestiones del señor gobernador ante funcionarios nacionales. Esto posibilito modificar el ritmo de obra y somos muy optimistas en su conclusión e inauguración”.

 

Equipamientos

 

Dijo que “también se progresa en todo el proceso de equipamiento, como en los diferentes laboratorios y otras áreas”. Explico que “son distintas instituciones la que participan de su funcionamiento, cada una de ellas con su problemática particular que hoy tiene el país y que guarda relación con los recursos financieros”

En ese sentido admite que “el panorama cambio dramáticamente, sin embargo nosotros no dejamos de trabajar en torno a esto que es parte de nuestro plan estratégico de desarrollo, por lo que la decisión de avanzar siempre se mantuvo ante el rol central de agregar valor a lo que hacemos”.

Estimo que “en seis meses tendríamos que estar con la obra terminada, siempre que todo se mantenga como hasta ahora. Y cuando hablo de estimación y no certeza total es porque en su momento fuimos optimistas y luego nos encontramos con sorpresas desagradables”.

“Entre los equipamientos e incluso con noticias de que se han adquirido los primeros equipos, están los que se destinaran al INTI, el cual se radicara en el polo con laboratorios y plantas pilotos”, conto, para exponer su deseo de que este proceso tenga continuidad al explicar el rol estratégico que este estamento tendrá en torno al apoyo a los sistemas productivos.

 

Ofertas académicas

 

Araoz revelo que esta lentificación del flujo de recursos nacionales también los demoro en lo referente a las actividades académicas. “Estábamos con todos los programas listos para comenzar  y muchos jóvenes pre-inscriptos, pero las condiciones que se dieron no permitieron albergarlos en el lugar establecido dentro del PCyT en el marco del proceso académico que teníamos pensado adelantar”.

“Por ello justamente en el caso de la formación en telecomunicaciones la llevamos adelante en convenio con el sistema educativo provincial y una fuerte presencia de la UPSTI”, expuso.

Tras señalar que “a fines del año pasado tuvimos los primeros egresados en técnicos especializados en telecomunicaciones”, anticipo que “lo que viene ahora son otras formaciones en soldaduras especiales, en gestión de energía eléctrica, en química y de acuerdo a la demanda de lo que será la radicación de la planta de purificación de uranio y que lo haremos en conjunto con la red académica de la Comisión de Energía Atómica dada la complejidad en este tipo de especialización”.

Sostuvo que esta faceta de la capacitación y formación será “algo permanente, algunas muy específicas a fin de complementar lo que se viene haciendo, todo en estrecho vinculo con el sistema educativo provincial”.

Refirió finalmente que en los últimos días estuvo en nuestra ciudad gente del Instituto Balseiro trabajando en la “puesta a punto de la segunda cohorte en la especialización en telecomunicaciones, en el marco de un proceso tendiente a ir robusteciendo lo hecho”.