Estiman que la inflación en este año superará el 30%

Compartir

Diversas consultoras privadas como Orlando Ferreres y Asociados, Ecolatina y Elypsis, proyectaron un alza anual de los precios minoristas por encima del 30% en 2019, por lo cual una vez más las proyecciones económicas del Gobierno Nacional «no fueron acertadas».

Así lo analizó el economista Julio Svartz, quien expuso: «Se comprobó que las predicciones de este Gobierno Nacional no fueron acertadas, principalmente poniendo perspectivas en cuanto a inversiones en un mercado externo que nunca llegaron y las que vinieron se terminaron yendo por el sistema de la bicicleta financiera».

«Viendo ese contexto que te preveían y que fue lo contrario, que ahora te pronostiquen en el Presupuesto que la inflación va a estar en 23% en 2019 y que el dólar estará contenido demuestra nuevamente que el proceso de incremento tarifario y de combustible ya están ratificando que no va a ser ese valor que ellos están estipulando», señaló, remarcando que «se habla de una inflación de febrero del 2,6%, que proyecta para el año una cifra por encima del 30%».

Criticó en ese sentido el papel del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien «salió a dar datos que no tienen nada que ver con la realidad argentina, inclusive hablando de crecimiento para el país», reprochando que «quiso dar un pronóstico alentador para los inversores y por otro lado salió el Fondo Monetario Internacional (FMI) y lo contradijo al manifestar que el PBI de Argentina va a caer un 1,9%».

Este aflictivo pronóstico se suma al del Banco Mundial (BM), que proyectó que el país tendrá una caída del PBI de 1,7% para el 2019.

A su vez, Svartz alertó diciendo que «el FMI le está pidiendo al Gobierno Nacional que modifique la ley previsional, subiendo la edad jubilatoria y bajando los salarios, lo cual demuestra que no está bien la economía argentina y el panorama que se viene para este año».

«Está demostrado que este Gobierno Nacional vino sólo para gobernar para amigos del presidente Mauricio Macri, empresarios que tienen alguna relación con funcionarios del Gabinete y con el mercado externo», reprochó, subrayando que «solamente el sector financiero fue el único beneficiario de estos últimos años».