Compartir

El biólogo del Ministerio de la Producción, Franco Del Rosso, desarrolló los motivos de la cantidad de peces muertos en las inmediaciones del Bañado La Estrella durante los últimos días.

El especialista reconoció la tristeza que causa le hecho pero aseguró que es “entendible” por las condiciones que presenta la reserva en la actualidad.

“Hay una combinación de elevadas temperaturas y un nivel del agua muy bajo. Esto hace que por un lado el agua se caliente y los peces no resistan las altas temperaturas”, argumentó.

Y agregó: “Pero también hace que el consumo de oxigeno sea más grande entonces hay carencia del mismo y eso ocasiona también la mortalidad de la fauna íctica. Es una condición fea de ver pero no deja de ser parte de la dinámica del Bañado”.

En ese sentido, manifestó que estos peces muertos entran en el último nivel trófico que son los carroñeros y descomponedores, “que se van a encargar de asimilar todo esto para el ecosistema”.

“Por las mediciones que hemos tomado que hay menos de una parte por millón de oxigeno en el agua lo más probable que esta situación se vuelva a repetir al menos hasta que llueva o empiece la creciente y para eso falta todavía un tiempo”, aseveró Del Rosso.

Afirmó que ninguna intervención del hombre podría solucionar este proceso de la naturaleza, porque “es la forma en que circulan la materia y energía en estos ecosistemas”.

“A nosotros nos impresiona muchas veces por la magnitud de los hechos pero no deja de ser parte del funcionamiento de la naturaleza así que hay que esperar que las condiciones mejoren para que los peces vuelvan a tener una habitabilidad buena”, sostuvo.

Y finalizó: “Hay muchos peces todavía en el cauce así que las probabilidades de supervivencia de muchos de ellos son buenas”.