Fernández Patri: “Fue un honor que le reconozcan al gobernador Insfrán la visión de salir de una economía primarizada y diversificarla”

Compartir

El diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), el licenciado Ramiro Fernández Patri, se refirió al lanzamiento del Plan de Promoción de la Ciencia y la Tecnología para PyMEs Innovadoras de la Agencia I+D+i, realizado el miércoles 23.

Sostuvo a AGENFOR que “fue un gran honor poder acompañar al Gobernador (Gildo Insfán) y al Presidente (Alberto Fernández) en este lanzamiento que demuestra que el Gobierno Nacional tiene una mirada diferente sobre la ciencia y técnica”.

Indicó: “Veníamos de un Estado anterior que había disminuido la inversión en este sector, donde los científicos se quedaban sin financiamiento y recordemos que, en la época de la gestión de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández), habíamos repatriados a más de mil científicos”.

En este sentido, subrayó: “Ayer destacaron del gobernador Insfrán, lo que él dijo muy claramente desde el inicio, que Formosa era una provincia con una economía muy primarizada”.

En este punto se preguntó: “¿Qué quiere decir esto?” y contestó: “La economía se divide en tres sectores y ahora aparece un cuarto. El primario es cuando solamente se elabora materia prima sacada de la naturaleza”, ejemplificando que en la provincia esto se hacía con “la extracción de la manera del bosque, con el algodón y la ganadería extensiva”.

“Luego, la economía secundaria que es cuando le agregas valor, es decir, la industrialización de esa materia prima, y  la terciaria que es cuando generas un servicio”.

“Es decir, si de un pomelo (economía primaria) haces un jugo de pomelo, estás haciendo industria y luego lo servís en un restaurante o en un hotel, estás brindando un servicio a partir de ese producto”, ejemplificó Patri.

Y aseguró: “Formosa está avanzando hacia el cuarto estadío de la economía, que es la generación de conocimiento de ciencia, técnica e investigación y es por eso la importancia vital de nuestro Polo Científico y Tecnológico de Innovación”.

La visión del Modelo Formoseño

En ese sentido, el legislador entendió que “lo que  el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, (Daniel Filmus) y el presidente Fernández destacaron, es la visión que ha tenido el Modelo Formoseño”, subrayó.

Además, recalcó que el primer mandatario provincial (Gildo Insfrán)  “fue el único gobernador que acompañó este acto, porque cuenta con la visión y la importancia que tiene la ciencia y la técnica”.

“Lo que busca El Modelo Formoseño es una tarea integral, por eso, el Presidente habló muy claramente de la diferencia entre crecimiento y desarrollo económico”, recordó.

Y amplió: “El primero es cuando generas riqueza, pero que puede quedar acumulada en pocas manos. En cambio, el desarrollo es un paso más, es cuando se logra que esa riqueza se distribuya de forma equitativa” e indicó que “eso es lo que la ciencia y la técnica está permitiendo que Formosa pueda hacer que a la materia prima se le agregue valor, se la pueda independizar y los jóvenes puedan tener acceso al conocimiento”.

Educación provincial

En esta línea, puso en resalto la importancia de la educación formoseña: “En Laguna Blanca está el Instituto Universitario generando carreras únicas en el país, como la Ingeniería en Producción”.

En el mismo sentido, continuó: “También es importante lo que se está haciendo en el Polo Científico y Tecnológico, donde hay un instituto politécnico que está formando Técnicos en Química, Mecatrónica y en Energía Nuclear”.

Por ello, afirmó: “No alcanza sólo con la inversión si no tenés los recursos humanos formados” y sostuvo: “Y el Modelo Formoseño está haciendo todo eso, solo que venimos de muy atrás, porque éramos una de la provincias periférica y olvidadas”.

En este orden, manifestó que “a partir del 2003, con la Reparación Histórica, el Modelo Formoseño pudo acelerar todo esto”.

Para finalizar, señaló que “fue un honor que le reconozcan al gobernador Insfrán esa visión que tuvo de salir de una economía primarizada y diversificarla, porque de los tres productos mencionados, hoy Formosa tiene unos 70 productos de la economía primaria a los cuales ya le estamos agregando valor”.

“Creo que es una visión federal la que tiene el Gobierno de Alberto Fernández, la cual el Modelo Formoseño hace mucho lo tiene, pero que, sin sincronía y unidad de concepción y acción con Nación, se nos hace muy difícil poder avanzar”, concluyó.