Fernández Patri: «Las economías regionales son estratégicas para el desarrollo económico del país»

Compartir

La comisión de Economías y Desarrollo Regional de la HCDN, presidida por el diputado formoseño, Ramiro Fernández Patri, se reunió esta tarde, para realizar unas jornadas sobre el estado de situación de las Economías Regionales y sus potencialidades. El objetivo de la reunión es conocer la situación productiva y comercial de las economías regionales del país, a través de expositores del ámbito público y privado para delinear una agenda de trabajo legislativa

En ese sentido, Fernández Patri señaló: “Lo que pretendemos con estas jornadas es visibilizar las economías regionales para que sean puestas en agenda. Las economías regionales son estratégicas para el desarrollo económico del país. El año pasado ha generado 7 mil millones de dólares de exportaciones y más de un millón de puestos de trabajo y con este desarrollo que están teniendo exceden lo extrapampeano y tienen que ver con todo el territorio nacional”.

Agregó: “Hemos llegado a un acuerdo con los integrantes de la comisión, del oficialismo y de la oposición, en arrancar con unas jornadas informativas, donde junto a los representantes, productores y funcionarios del sector, podamos establecer un estado de situación, de cómo están hoy las economías regionales y luego avanzar en un proyecto integrador».

Fernández Patri también afirmó que “estamos en un momento crucial de la Argentina donde las economías regionales se vuelven estratégicas para hacer un país federal en serio, para potenciar los complejos exportadores que están en nuestro país, para la generación de divisas y la generación de empleo por sobre todas las cosas”.

El titular de la comisión puso énfasis al finalizar su exposición cuando manifestó que “quedó claro en esta reunión que en la actualización del concepto de economías regionales no podemos hacer una división entre sector primario, secundario y terciario,” sino que “las materias primas con su industrialización y los servicios son caras de una misma moneda”.

En la apertura de la reunión informativa, el Subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Luis Contigiani, afirmó que “las economías regionales no han sido reconocidas en su justo valor,” y agregó: “Eso hay que reverlo, hay que pensarlas de forma estratégica, porque ellas significan un gran impacto para el desarrollo regional y las exportaciones”.

Explicó que estas economías generan:1,1 millón de puestos de trabajo directos; más de 7 mil millones de dólares en exportación en el 2021; alta incidencia en el PBI provincial; mayor porcentaje de agregado de valor y 2,38 millones de hectáreas implantadas agrícolas de productos regionales”.

Asimismo, el Subsecretario del Ministerio de Economía destacó que, a raíz de gestiones del presidente de esta comisión y otros diputados, se han podido incorporar propuestas para el desarrollo de las economías regionales en la Ley de Bioagroindustria, como “la amortización acelerada, en todas las actividades regionales,” “el crédito fiscal,” “el empleo” con cargas patronales y beneficios, “exportaciones con valor agregado” y “compensación para pequeños productores y cooperativas.” 

El encuentro también contó con la presencia de la Presidenta de la Comisión de Economías Regionales de la Cámara Alta, la senadora Nora Giménez del Valle, (FDT – Salta), quien celebró que esta reunión se haga en este momento tan oportuno y necesario para el país. “Vamos a lograr que se jerarquicen las economías regionales, que son el motor económico del interior de nuestro país, con la importancia y trascendencia que se merecen, por eso avanzamos firmemente en la perspectiva de un país federal», sostuvo.

El Presidente de la comisión, Fernández Patri, agradeció su presencia y destacó que la misma daba cuenta de un trabajo articulado “dónde ambas cámaras quieren visibilizar todo esto y darle un resultado positivo”.

Asimismo, el consorcio de trabajo INTA – INTI – UNNE – Universidad de Salta y Universidad de Santiago del Estero, presentó los alcances y resultados básicos del Proyecto sobre Bioeconomía del Norte Argentino. Uno de sus representantes, el Ing. Roberto Broccheto señaló: “Nos toca hablar del Proyecto Bioeconomía del Norte Grande por el que se busca sustituir recursos fósiles por renovables. Es una regla que se comparte a nivel global; se busca establecer una estrategia de negociación basada en políticas públicas”.

Por su parte, otros de sus exponentes, Jorge Hilbert expresó: «La bioenergía, como la conocemos, enfrenta enormes desafíos en la región; requiere avances en el respeto hacia la deforestación, sistemas de certificación y asesoramiento, mediciones de impacto en las emisiones e información de producción.”

Productores de diferentes sectores, como el Presidente de CAME, Eduardo Rodríguez, remarcó que “las economías regionales son el motor del pueblo argentino moviendo la rueda de la economía,” y sostuvo que “son arraigo, valor agregado, seguridad alimentaria, divisas y empleo genuino”.

También expusieron representantes de la Cámara de Tabaco de Salta; de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera; del Centro de Azucareros Argentinos y de la Federación Olivícola Argentina. Y se presentaron experiencias innovadoras de desarrollo y agregado de valor de diferentes regiones del país, como el establecimiento arrocero San Carlos y el plan de valorización de biomasas con producción.

La comisión de Economías y Desarrollo Regional prevé realizar una segunda reunión informativa el próximo martes 4 de octubre, para finalizar el diagnóstico de situación y luego convocar a una reunión de comisión de trabajo conjunto para delinear un proyecto de ley que sintetice las demandas surgidas de este diagnóstico.