Compartir

Gran concurrencia de público para comprar productos artesanales y asistir a las exposiciones, capacitaciones y demostraciones técnicas, más el esperado remate de invernada.

Culminó la 4° Expo Productiva del Centro Oeste y el 14º Remate de invernada y de hacienda general en Las Lomitas, localidad del centro oeste de la provincia, una gran muestra agropecuaria, forestal y comercial que sirvió como escenario para la exposición de productores locales y de la zona.

La jornada tuvo lugar desde la mañana del jueves 22 y hasta la tarde del viernes 23 en el predio de la Sociedad Rural Las Lomitas (SR), contando con la presencia del intendente Atilio Basualdo, el presidente de dicha Sociedad Carlos Kap y el subsecretario de Producción Sustentable del Ministerio de la Producción y Ambiente, Alejandro García.

También, compartieron la Expo con mucho entusiasmo y acompañando a los productores locales, estudiantes de escuelas técnicas, universitarios y terciarios de carreras afines a la producción y un gran marco de público de la localidad y que llegó de zonas aledañas.

La jornada del jueves inició con palabras de las autoridades locales y provinciales que dieron la bienvenida y auguraron un gran año para la producción ganadera de la zona, que en este momento está siendo beneficiada por las lluvias a diferencia de otras localidades que fueron afectadas por exceso.

Kap describió el evento como “una gran fiesta” y contó que “estamos trabajando para los productores de Las Lomitas y, sobre todo, para el oeste, que gracias a las obras que viene realizando el Gobierno de la provincia hoy podemos estar y convivir en esta zona integrando a los productores”.

Actividades

La expo se desarrolló en ambas jornadas con total normalidad. Pese al corte de ruta 81, mucha gente pudo concurrir al predio y participar de los espacios institucionales que permitían ver actividades y servicios que brindan el Ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto PAIPPA, el CEDEVA Las Lomitas, el INTA y el Ejército Argentino.

Los organizadores detallaron que “hubo una gran exposición de ganado caprino y porcino, aves de corral y productos artesanales de la zona”. También, disertaciones técnicas con muestras en lotes preparados, tales como “La suplementación de novillos: la caña de azúcar como alternativa para alimentación en época de bache forrajero”, y  Demostración de “Henificación de pasturas, confección de rollo de pasto” y “Actualización sobre tristeza bovina”.

 

Demostraciones a campo

 

En forma conjunta, se efectuaron demostraciones y dinámicas  a campo de: Producción hortícola bajo cubierta orientado a escuelas; Modelo de gallinero familiar y acondicionamiento y recepción de pollitos bebés; Cosecha de agua, jardín de introducción de pasturas para la zona oeste; Plantación de caña de azúcar, suplementación animal; y Forestación con algarrobo, poda, época y forma de realizar.

A las exposiciones agropecuarias, forestal y a la comercialización de animales de granja y de productos elaborados por productores y estudiantes de escuelas técnicas, se sumaron una actuación del jurado para la elección del mejor lote de terneros y un remate de toros reproductores.

Mientras que el viernes por la tarde se dieron por finalizadas las actividades con el esperado Remate de invernada y hacienda general, que fue calificado como “exitoso y tal como lo esperábamos” según los presentes que agradecieron por “estos dos días positivos, de fiesta para los que forman parte del sector productivo”.