Formosa aumentó su producción de hidrocarburos en un 70% en lo que va del año

Compartir

La Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería de la Provincia afirma que sigue incrementando la producción de hidrocarburos de forma sostenida gracias a la inversión del Estado Provincial en la reactivación de pozos y mejora de las condiciones de funcionamiento del sistema de producción de las Áreas Palmar Largo y Chivil.

El nivel de producción/extracción de crudo diario aumentó un 70%, si se compara la producción en términos de nivel de extracción diario (m3 de crudo por día) para períodos del primer semestre del año 2021 contra la producción actual. Las inversiones y la actividad de los pozos generan de forma directa 105 nuevos puestos de trabajo en las diferentes operadoras que funcionan en el territorio sumando un total de 367 empleos.

Formosa cuenta con seis áreas petroleras definidas. El primer pozo explorado en el área Palmar Largo nació en el año 1984 y sigue produciendo hasta la fecha. De estas áreas, cuatro tuvieron actividad de exploración, que significa la perforación de pozos y de estas, tres actualmente se están explotando y comercializando. Así también, existen ofertas de empresas en evaluación para explorar áreas en las que nunca hubo intervención, lo cual es una tendencia muy favorable y provechosa para la producción de hidrocarburos local.

Gracias a una planificación adecuada y ejecución de un plan de trabajo e inversión, contemplando la producción del total en la provincia, el nivel de producción llegó y se sostiene en el piso de producción de 100 m3 de crudo/día o su equivalente en barriles de petróleo de 629 unidades/día. Estos resultados se presentan desde que REFSA pasó a operar de forma directa y en el corto plazo se busca llegar a 1000 barriles diarios.

Es importante destacar que REFSA Hidrocarburos opera las áreas de Palmar Largo y Chivil, esta última, recientemente fue activada gracias a la inversión del Estado. La otra empresa operadora es Madalena Energy Argentina de capitales internacionales, que opera el área Surubí en la cuenca Noroeste.

Generación de empleo y desarrollo de proveedores

El empleo directo de las operadoras es de 105 puestos de trabajo. El empleo indirecto relacionado con la actividad de hidrocarburos ronda en un valor mínimo de 2,5 puestos de trabajo, por cada puesto directo, tanto en comercios locales, trabajadores temporarios, trabajos de mantenimiento, limpieza de predios y yacimientos, transporte, mantenimiento de rutas y caminos y otros más especializados; generando así 262 puestos de trabajo indirectos.

La actividad hidrocarburífera en su totalidad genera 367 empleos en Formosa. La actividad petrolera se abastece de proveedores de servicios básicos y de servicios especializados.

Es necesario señalar que la cuenca denominada Noroeste, por su distancia de las zonas de mayor producción del país, tuvo un desarrollo incipiente de empresas proveedoras, siendo un aspecto desfavorable que no exista una oferta variada y consolidada de dichos servicios especializados. Para proponer un proyecto viable y con soluciones en el tiempo, se trabaja en una agenda conjunta entre REFSA Hidrocarburos y la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería con el objetivo de fortalecer las capacidades de los proveedores locales y de la región, para tener servicios disponibles a mediano plazo.

El Programa de Desarrollo Industrial y PyME anunciado por el Gobierno de la Provincia de Formosa (Decreto N°52/22), propone herramientas para vincular y desarrollar dichas capacidades proveedoras de PyMEs en esta zona, con proyectos de mejora que aportan al desarrollo del sistema productivo.

Inversión

Actualmente se invierte en la activación de pozos, como también en la mejora de tendidos de cañerías y en la eficiencia del sistema de extracción de los yacimientos; además, se realizaron instalaciones para el manejo del crudo extraído, el agua de proceso y el sistema de acondicionamiento del mismo gas extraído; el monitoreo y telemedición de puntos críticos de control de la producción y por último, el fortalecimiento de la tecnología de los proveedores al servicio de la producción local (Equipos de Workover, de Pistoneo y otros trabajos especializados del sector).

También se trabajó en el mantenimiento de las instalaciones de los yacimientos, caminos, predios y espacios de uso común en comunidades aledañas y otras mejoras relacionadas con el sistema de educación, salud y actividad productivas. En los tiempos de Pandemia la presencia del Estado y de la Empresa Refsa Hidrocarburos en la zona, fue de mucha importancia y esencial, donde se observó el claro compromiso de responsabilidad social Empresaria.        

Por otro lado, teniendo en cuenta el conflicto internacional entre Ucrania y Rusia ha cambiado contundentemente la situación y la expectativa de la actividad de hidrocarburos en el País. Los precios internacionales son muy favorables para las provincias petroleras.

La Cuenca Noroeste, está integrada por Salta, Formosa y Jujuy, donde en orden de importancia, Salta se encuentra en primer lugar y Formosa en segundo, producen aproximadamente en forma diaria, entre 750 a 800 m3 de crudo/día. El desarrollo de la actividad hidrocarburífera en nuestro territorio logrará un crecimiento económico muy importante y a la vez generará el aumento de puestos de trabajo para la región.