Formosa entre las provincias de menor consumo de drogas en el país

Compartir

El  administrador general del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones, Marcelo Kremis, expuso datos surgidos del último estudio nacional realizado por Sedronar acerca de la problemática de las adicciones, del cual se desprende que la provincia de Formosa presenta valores menores a las medias obtenidas a nivel país en todas las sustancias.

Expuso que la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) de Presidencia de la Nación, realizó a través de su Dirección Nacional del Observatorio Argentino de Drogas (DNOAD), el sexto Estudio Nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en población de 12 a 65 años.

“El objetivo principal fue la de obtener información confiable y actualizada sobre la magnitud del consumo y abuso de sustancias psicoactivas en el país, los diferentes patrones de uso, el perfil sociodemográfico de los usuarios, como así también indagar sobre la percepción de la sociedad en torno al riesgo vinculado a diferentes sustancias y su exposición al ofrecimiento de drogas”, explico.

Indico que “la información proveniente de este estudio resulta necesaria para la definición de políticas públicas integrales basadas en evidencia científica, y acordes a las necesidades de toda la población, dado que posibilita estimar y caracterizar la magnitud del consumo a nivel nacional y provincial bajo procedimientos metodológicos validados científicamente”.

Explico Kremis que la recolección de datos en campo estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Rosario, bajo las indicaciones metodológicas y la supervisión del Observatorio Argentino de Drogas; todo el personal involucrado fue debida y suficientemente capacitado para la tarea asignada.

Amplio diciendo que la elaboración del diseño muestral se realizó a partir de la definición de la Población Objetivo, comprendida entre los 12 y 65 años de edad, que habita en viviendas particulares ubicadas en localidades de 80.000 habitantes o más en todo el país.

El instrumento fue definido por el OAD-Sedronar, tomando como base el Cuestionario Estandarizado del Sistema Subregional de Información e Investigación sobre Drogas.

El cuestionario estuvo conformado por 193 preguntas, organizadas en las siguientes dimensiones: Identificación de la vivienda, del hogar y del entrevistado; Ingresos del hogar; Situación laboral; Salud; Consumo de tabaco; Consumo de alcohol; Factores de riesgo vinculados al consumo de alcohol y drogas; Consumo de psicofármacos; Consumo de solventes y sustancias inhalables; Consumo de drogas ilícitas: marihuana, cocaína, pasta base, éxtasis y alucinógenos; Impacto del consumo de drogas; Ámbito laboral; Demanda de tratamiento; Mercado de drogas y precio.

Se encuestó en la provincia de Formosa a 848 personas en ese rango de edad. “De esta manera, esta investigación del Observatorio Argentino de Drogas de la Sedronar permite dar cuenta del estado de situación sobre el consumo de sustancias psicoactivas en la población entre 12 a 65 años, residentes en la Ciudad de Formosa, para el año 2017. Los datos presentados permiten construir un escenario provincial en sus trazos más generales en lo que respecta a los consumos de sustancias psicoactivas en población general”.

A la hora de analizar los principales resultados en la provincia de Formosa, se utiliza como valor de referencia los resultados obtenidos para el país, debido a que representan la tasa nacional y por lo tanto, pueden ser considerados como un parámetro válido con el cual comparar los datos de la provincia.

“Las sustancias que presentan mayores tasas de consumo alguna vez en la vida son alcohol (79%) y tabaco (40,3%); en tercer lugar y con una tasa considerablemente menor se ubica el consumo de marihuana (6,2%). El consumo de sustancias alguna vez en la vida se presenta en la provincia de Formosa con valores notablemente más bajos que las tasas nacionales. El consumo de marihuana alguna vez en la vida es el que presentó la tasa más elevada dentro de las sustancias ilícitas con un 6,2%. La siguiente sustancia fue cocaína con un 1,9%. Ambas sustancias registraron consumos notablemente bajos en relación a la media nacional, de 17,4% y 5,3% respectivamente”, detallo.

Respecto a los resultados obtenidos a nivel país según género, las tasas provinciales de varones y mujeres también son más bajas que las prevalencias nacionales.

En el informe preliminar de los resultados de dicho estudio publicado por Sedronar, se aprecia la misma tendencia para la provincia de Formosa todos los datos significativos analizados, lo cual permite apreciar una mejor situación general en cuanto al consumo de sustancias psicoactivas comparativamente con la media de los resultados obtenidos a nivel nacional.

Concluyo señalando que “la fuente de todo lo expuesto esta Internet: http://www.observatorio.gov.ar/media/k2/attachments/10.pdf. Alli estan los datos del estudio nacional en población de 12 a 65 años sobre consumo de sustancias psicoactivas en las provincias del país, según lo relevado por la Sedronar a través de su Dirección Nacional del Observatorio Argentino de Drogas (DNOAD)”.