Formosa: Fortalecen procedimientos y habilitaciones en salas de extracción de miel

Argentina. Miel durante el proceso de producción en fábrica.
Compartir

Autoridades y referentes del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa y de los ministerios formoseños de la Producción y Ambiente y de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis, acordaron en una reunión trabajar de manera articulada para asesorar a los productores apícolas y avanzar en la habilitación de salas de extracción de miel.

Durante el encuentro, los representantes de cada organismo explicaron el alcance y la incumbencia que posee cada institución en materia de producción apícola y fiscalización de las plantas extractoras y fraccionadoras de miel.

Asimismo, ponderaron la importancia de continuar inscribiendo a los productores apícolas en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa) y homologar dicha información con el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) para fortalecer el sistema de trazabilidad que permite conocer el origen de la materia prima.

Los representantes de los organismos se comprometieron a capacitar de manera conjunta a los productores sobre la implementación de buenas prácticas en el apiario y la correcta manipulación del alimento en la sala de extracción y fraccionamiento para obtener miel de calidad e inocua.

En cuanto a las salas de extracción de miel, los organismos presentes acordaron diagramar una agenda de visitas conjuntas, para asesorar a los productores sobre la normativa sanitaria vigente y avanzar en las habilitaciones y en las inscripciones en el Registro Nacional de Productos Alimenticios, en el caso de miel envasada.

Fuente: Argentina.gob.ar