Compartir

La provincia estuvo representada por el administrador general del Instituto de Investigación Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), el licenciado Marcelo Kremis, quien participó en la primera reunión del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) y el Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA).

En diálogo con esta Agencia de Noticias Formosa (Agenfor) destacó que el hecho de que ambas áreas trabajen en conjunto es sumamente importante porque “el tratamiento de las personas afectadas por las problemáticas de salud mental y de consumo tienen muchos aspectos en común”.

Señaló que se trató de la primera vez que, de manera conjunta, el Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA), que convoca el Ministerio de Salud de la Nación, y el Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), citado por la Secretaría de Políticas integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), se reunieron de manera presencial para desarrollar estrategias de articulación entre las 24 jurisdicciones y consensuar acciones para el próximo año.

En este contexto, el funcionario precisó que, además, se firmaron convenios con la SEDRONAR para fortalecer el Observatorio de Drogas dependiente del área de investigación de Formosa.

Y resaltó que esto es fundamental para contar con datos actualizados y fehacientes que permitan conocer mejor cuál es la realidad, sobre todo en lo que respecta a los consumos problemáticos y adicciones, ya que “es bastante dificultoso conseguir información porque las personas en esa situación lo ocultan o es dificultoso contar con un censo de cuantos tienen problemas de consumo”.

Por esto, “el área de investigación a nivel nacional, la dirección de investigación de la provincia en manos del IAPA, junto con la Dirección de Estadísticas y Censos de Formosa, estamos iniciando estudios propios elaborados para investigar la problemática del consumo del alcohol de nuestra población y de otras sustancias”.

Kremis explicó que, a partir de este convenio, la SEDRONAR brinda capacitaciones específicas para los profesionales y técnicos, en materia de investigación y todo lo relacionado al Observatorio Provincial de Drogas. Además, del financiamiento para adquirir equipamiento informático y de comunicaciones.

El titular del IAPA, añadió que esto también permitirá conocer, monitorear y evaluar cuál es el impacto de todas las acciones realizadas.

Al concluir, Kremis expresó que, en este contexto de pandemia COVID19, la atención de las personas con problemáticas de consumo se ha mantenido en todos sus servicios, adaptándose al trabajo remoto con llamadas y video llamadas para fortalecer la accesibilidad a quienes están transitando una situación de adicción.

Y cerró remarcando que el trabajo preventivo presentó el mayor desafío, pero se logró un fuerte trabajo en la comunidad, precisando que en este año el Instituto asistió alrededor de 1124 personas, “lo cual significa un incremento que baja progresivamente”.