Formosa perderá más de $2 mil millones si la CJN avala reclamo del fondo bonaerense

Compartir

“Formosa dejaría de recibir más de 2000 millones de pesos en caso de que la Corte Suprema falle a favor de la provincia de Buenos Aires”, advirtió el ministro de Economía de la provincia, Jorge Ibáñez.

Su referencia tiene que ver con el planteo hecho ante la CSJ por la gobernadora bonaerense, María Vidal, reclamando ampliar el Fondo del Conurbano, algo que el ministro formoseño advirtió de darse “lesionaría severamente el financiamiento de la provincia”.

Por eso, la Corte Suprema corrió vista a las provincias, y existe esta necesidad imperiosa que las provincias lo contesten, el día 26 de septiembre vence el plazo para contestar.

“Si la Corte avala el reclamo de la gobernadora Vidal, en el impacto en las provincias sería enorme, en el caso de Formosa seria de una masa salarial y media, es decir por sobre los dos mil millones de pesos”, cuantifico Ibáñez.

El titular de la cartera de hacienda señaló que por este tema los gobernadores solicitaron una audiencia al presidente de la Corte “para explicarle la gravedad que este tema tiene para las provincias”.

Las PASO

Respecto de las PASO del domingo y el resultado en nuestra provincia, Ibáñez resaltó que “es la única provincia gobernada por el justicialismo que superó el 50 % de los votos, ha sido un plebiscito del gobierno provincial y hemos obtenido una buena nota”.

“Se trató de pintar un panorama distinto, los triunfos en Santa Fe y en la provincia de Buenos Aires son muy importantes”, considero, para aludir a que se hizo una maniobra pretendiendo que la ciudadanía piense en que triunfo el oficialismo nacional.

Reforma impositiva    

Asimismo, indicó que junto a sus pares de las demás provincias se reunirán con el ministro de hacienda de nación Nicolas Duvojne para seguir analizando el proyecto de reforma impositiva que quiere impulsar el gobierno nacional.

Ibáñez advirtió que “en enero de este año la provincia de Buenos Aires recibió una suma extraordinaria de ATN”, al tiempo de insistir en que “el reintegro del fondo del conurbano bonaerense a ese distrito significaría un fuerte impacto para las provincias, para el caso de Formosa son dos masas salariales, lo delicado de esto es que cuando eso se presento en la corte, el estado nacional le da la razón a la demandante”.

Además dijo que “se pide que se declare la inconstitucionalidad de otro inciso por el cual se distribuye el 4% de acuerdo a las NBI de las provincias, esta es la discusión jurídica, pero, no es solamente una discusión jurídica,  o sea, la Corte Suprema de Justicia no es quien va a dar la solución, la solución debe ser política en el marco del Congreso de la Nación y de los poderes ejecutivos de provincia y Nación”.

Por este motivo es que explico que “los gobernadores piden una audiencia al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para explicitarle el temor político de desfinanciar a todas sus provincias si saliera la cautelar que pidió provincia de Buenos Aires” insistió.

Lo previsional

Ibáñez ratifico que el gobierno provincial no cederá La Caja a Nación, subrayando presiones a la provincia para que se adhiera al sistema nacional de jubilaciones, a lo que respondió que “la Caja de jubilaciones se queda en Formosa, y no vamos a ceder ante las presiones del gobierno nacional”.

Enfatizo que “los jubilados deben estar tranquilos porque Formosa no cambiará su postura. Nosotros no vamos a modificar la constitución formoseña para pasar a los jubilados a la Nación”, declaró.