Formosa registra 20 personas fallecidas por Coronavirus

Compartir

La provincia de Formosa sumó 119 casos nuevos confirmados de coronavirus en esta semana epidemiológica. Desde el inicio de la pandemia se registraron 1475 casos acumulados, lo que hace una positividad de 230 casos cada 100 mil habitantes. En nuestro territorio, se registraron 20 fallecimientos a causa de este virus.

Los datos fueron brindados por la doctora en bioquímica y epidemióloga Claudia Rodríguez quien desempeña tareas de Vigilancia Epidemiológica, en el Ministerio de Desarrollo Humano, en el marco de la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID19.

Al comparar la semana epidemiológica 8 con la 9 (que finaliza este domingo) destacó que en la primera se registraron 61 casos, mientras que en la semana actual 119, “casi el doble” y dos nuevos fallecimientos. Además, aumentaron la cantidad de casos positivos nuevos, y se amplía la diferencia entre semanas.

“Desde el inicio de la pandemia hay 1475 casos confirmados, de ellos las localidades con más casos son Formosa, Clorinda e Ingeniero Juárez, son casos acumulados e incorporamos además a Ibarreta, Pirané, El Colorado, Palma Sola, que si bien no son en todas las localidades casos autóctonos, esto habla de un movimiento que va ocurriendo en la infección en la provincia y que sea mayoritariamente por contactos estrechos” destacó la investigadora.

En cuanto a los fallecidos, 15 eran vecinos de Clorinda, 2 de Ingeniero Juárez, uno de Formosa Capital, uno de Laguna Blanca y otro de General Belgrano.

“Explosión de casos”

Rodríguez habló de “explosión de casos” al referirse a Formosa Capital, todos vinculados a contactos estrechos de casos positivos diagnosticados con anterioridad.

“Si nos detenemos exclusivamente en Formosa y Clorinda, veremos en los gráficos algo que impacta, cómo se dispara Formosa de 19 casos que tuvimos en total en la semana 8, en esta estamos en 81 hasta el viernes. En cambio en Clorinda vemos un descenso marcado en la cantidad de casos positivos, de 39 que teníamos la semana anterior a tan solo 20 casos confirmados en esta semana” subrayó.

Aclaró que “Si bien Clorinda tiene la mayor cantidad de personas fallecidas y personas graves en respirador, en terapia intensiva, se observa la cantidad de casos nuevos, que es lo que debemos evitar, porque esos pueden evolucionar a la gravedad e impactar posiblemente en la cantidad de fallecidos total que tenemos en la provincia”.

Distribución por edad  

Advirtió la médica que el grupo más comprometido es el de los adultos jóvenes entre 20 y 29 años precisó que otra alarma que debemos tener en cuenta es que “tenemos aumentados en niños de 10 a 19 años, todos porque son contactos estrechos de positivos anteriores”.

“Hay que remarcar que el grupo de 20 a 29 años es la mayor cantidad de positivos que tenemos y si bien ese grupo etario no evolucionará a la gravedad, no sabemos que secuelas pueden tener, pero son los que infectarán a los adultos mayores de 60, lastimosamente donde tenemos la mayor cantidad de fallecidos” enfatizó.

Dispersión en barrios

Al puntualizar la situación en Formosa Capital, dijo que se registró una dispersión de casos en barrios capitalinos, que se incorporaron respecto de la semana anterior, “barrios que siguen aumentando la cantidad de casos positivos, siempre relacionados con los contactos estrechos”.

“Esto se debe a las reuniones familiares y sociales, donde no se mantienen las medidas de distanciamiento, principalmente en los grupos de menores, que comparten el vaso, tereré, incluso en los lugares de trabajo” argumentó.

“Si bien la vacuna ayuda muchísimo tenemos que acompañar con estas medidas para cortar y evitar la mayor cantidad de casos positivos que vayan ocurriendo” pidió.

Clorinda

En  cuanto a Clorinda dijo que “Se observó una disminución importante de casos positivos diagnosticados en la semana y esto está acompañado de la vacunación que se realizó a personal de salud, docentes, y otras medidas sanitarias como la mayor cantidad de laboratorios de biología molecular para un diagnóstico oportuno, el tratamiento”.

Dijo que en la segunda ciudad además aumentó la consulta espontánea aumentó y la aplicación de  las medidas preventivas, todos factores que colaboraron a que Clorinda tenga un nivel diferente al que tenemos en Formosa.