KODAK Digital Still Camera
Compartir

Los primeros cargamentos de primicias de sandías del país partieron esta semana desde campos de Formosa rumbo a uno de los mercados más importantes de América del Sur. Se trata de producción netamente local de diferentes campos ubicados en jurisdicción de Las Lomitas, en el centro-oeste de la provincia.

Según informaron desde el Ministerio de la Producción y Ambiente formoseño (MPyA), en estos días llegaron los primeros camiones cargados con estos frutos al Mercado Central de Buenos Aires, y ya se encuentran en comercialización. De esta manera, Formosa se adelantó a los productores de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y sur de Gran Buenos Aires.

En concreto, la cartera productiva detalló que las enviadas fueron sandías de las variedades Edón -conocida también como “Postre”-, que llegan a pesar unos 2 kilogramos aproximadamente; y Olympia, cuyo peso varía entre los 8 y 10 kilogramos. El proceso de siembra y cosecha es de entre 90 y 105 días.

Expectativas                                       

Sobre el precio de venta de los frutos, uno de los productores reveló que “estamos cumpliendo con las expectativas que teníamos desde el comienzo de la siembra hace unos meses atrás. Es muy bueno que todo el trabajo que hacemos hoy rinda sus frutos”.

Acerca de proceso de siembra que siguieron, recordó que “estas sandías que sacamos ahora fueron semilladas (sembradas) en junio. Estamos esperando otra tanda de las que fueron semilladas en julio y van a salir aproximadamente el 15 de octubre si el tiempo nos acompaña”.

Otro de los productores de la zona hizo hincapié en que “Las Lomitas se caracteriza porque todos los años estamos sacando las primicias de sandías. Trabajamos en familia recibiendo semillas y un asesoramiento de los técnicos del Ministerio que nos ayudan”.

En esa línea, ante la consulta los técnicos del MPyA que trabajan en la zona aseguraron que “siempre estamos visitando a los productores en sus chacras para ver cómo van avanzando. El resultado de hoy es gracias a todo este trabajo de ellos, más la capacitación e incorporación de tecnología”.

Preciada fruta

La sandía es una preciada fruta que es considerada como la que tiene el mayor contenido en agua (compuesta por un 90-95% de agua), así como ser baja en calorías y rica en varias vitaminas. Además, contiene licopeno, conocido por sus propiedades antiinflamatorias y quimioterapéuticas.

Otros beneficios de la fruta: alivia la fatiga muscular; es un excelente antioxidante y fuente de fibra, lo que ayuda al tránsito intestinal.