Compartir

La mejor forma de prevenir el dengue, zika y chikungunya es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

El Ministerio de Desarrollo Humano provincial recuerda que la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua acumulada tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Dado que el mosquito se desarrolla en domicilios y alrededores, es fundamental la colaboración de cada vecino en la eliminación de posibles criaderos.

En tal sentido, se reitera que tanto el Dengue, el Zika y la Chikungunya son enfermedades virales transmitidas de una persona infectada a otra por medio de la la picadura del mosquito Aedes aegypti. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue o chikungunya y luego pica a otras personas les transmite alguna de estas enfermedades.

Muchos de los recipientes donde este mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados), por lo tanto deben ser eliminados. Y si no pudieran eliminarse debido a su uso, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

Se señala además, que la fumigación solamente no es suficiente para eliminar el mosquito, ya que es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades pero siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos para evitar el desarrollo de las larvas y la proliferación de este insecto.

En el día de fecha las brigadas sanitarias estarán trabajando en los distintos barrios de las localidades de Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos y Clorinda.

Otras medidas

 

También es importante prevenir la picadura del mosquito colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas, usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre y utilizando insecticidas de uso doméstico (espirales, spray, aerosoles, o tabletas) en los domicilios.

Asimismo se requiere que los patios, jardines y terrenos baldíos se mantengan desmalezados y limpios. También se deben limpiar cepillándose las paredes y cambiándose el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas; al igual que limpiar con agua caliente las canaletas, rejillas y sumideros, mantener cloradas o vacías las piletas de natación.