Fortalecen la educación sexual en los estudiantes secundarios

Compartir

Un equipo multidisciplinario dependiente del ministerio de Desarrollo Humano provincial brindó ayer una charla dirigida a los alumnos del nivel secundario de la EPEP N° 519, donde se reforzaron conocimientos sobre educación sexual integral.

En total participaron 170 alumnos, de 15 a 18 años, que reforzaron conocimientos acerca de métodos anticonceptivos y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Este tipo de jornadas se viene realizando desde hace muchos años en la provincia, enfocado desde distintas temáticas como procreación responsable, prevención de enfermedades, chequeos de Salud y embarazo.

La ocasión reunió a estudiantes de nivel secundario de la citada institución, quienes tuvieron oportunidad de informarse, formular preguntas y esclarecer dudas referidas a esta temática.

El resultado fue muy positivo tanto para los jóvenes como para la comunidad educativa que una vez más tiene la ocasión de contar con profesionales de la salud para tratar la educación sexual.

El equipo expositor estuvo conformado por obstetras y enfermeros, quienes a lo largo del encuentro, apuntaron a concientizar a los adolescentes sobre: la importancia de los cuidados para la buena salud sexual, procreación responsable y métodos anticonceptivos.

Recomendaciones

Desde la cartera de Salud provincial se explicó que además se brindaron numerosos consejos sobre la práctica de hábitos y conductas sanas que contribuyen a la salud sexual integral y que tienen como beneficio “cuidarse a sí mismos y cuidar a las parejas”, recalcaron los profesionales.

En este marco, se hizo hincapié en dos temas: métodos anticonceptivos  y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

En tal caso, se recordaron los métodos que están disponibles de forma gratuita desde la salud pública, destacando el uso del preservativo “que no solo previene enfermedades conocida como de transmisión sexual sino también evita embarazos no planificados”.

Del mismo modo, se recordó a los estudiantes presentes que “en el hospital o centro de salud siempre hay un profesional dispuesto a asesorarlos respecto a estos temas, a quienes se puede recurrir para recibir información adecuada, que además es totalmente confidencial”.