Compartir

La Primavera es una colonia originaria indígena qom, ubicada en el norte de la provincia en la que viven aproximadamente 2800 personas. Allí, se brindan atenciones Integrales de la salud desde el Centro de salud y el CIC, los cuales trabajan en red dentro del sistema de salud público provincial.

El equipo de salud de la comunidad “La Primavera” (Qom Potae Navogoh) está conformado por médicos, enfermeros, obstétricas, agentes sanitarios, odontólogo, vacunadores, agentes sanitarios, choferes, entre otros.

Cinthia Fernández es enfermera universitaria, tiene 26 años, y luego de haberse graduado volvió a sus pagos para poner a disposición de su comunidad lo que había aprendido en su paso por la facultad.

En reportaje con la prensa comentó como es el trabajo del equipo de salud que ella integra “si bien atendemos a los pacientes aquí en el Centro de Salud “Nazareno” y en el Centro Integrador Comunitario (CIC), también hacemos recorridas casa por casa; porque hay veces que los abuelitos no pueden llegarse hasta el centro de salud, o madres que por cuestiones personales no pueden llevar a sus niños; entonces vamos nosotros a verlos a sus domicilios”.

En la oportunidad expresó “Se brindan atenciones médicas, de enfermería, odontológicas, obstétricas, entre otras, donde la función de los agentes sanitarios es muy valiosa ya que muchas veces actúa como interlocutor con los vecinos que no hablan español. También contamos con ambulancia”.

“Como dije antes, se brindan atenciones aquí en el centro de salud y también en el CIC, pero también recorremos las casas, y si necesitamos hacer algún traslado vamos con la ambulancia. Hay veces que es necesario derivar al paciente a un Hospital por la complejidad del caso sanitario que presenta, y también en esas ocasiones su hace mediante la ambulancia que disponemos”, señaló.

“Durante el ciclo escolar vamos junto con el médico, odontólogo y vacunadores a las escuelas y jardines de infantes y actualizamos la libreta de salud de los niños, les colocamos las vacunas del calendario nacional según la edad que tengan, y los realizamos los chequeos de rutina”.

“Si vemos que el niño necesita de algún tratamiento, le damos a la mamá, al papá o tutor que lo acompaña, un día y un horario para  que concurran al centro de salud y allí poder hacerle hacer evaluaciones más pormenorizada y mediante el diagnóstico se procede a darles medicamento de forma gratuita al igual que a todos los pacientes que concurren”, explicó.

“Además, durante todo el año el Dr. Scalora, médico y director de nuestro centro de salud está disponible las 24 horas, y si algún vecino necesita atención, lo llaman y él va a verlo”, explicó

“La gente está muy contenta porque ellos saben que estamos a su servicio, en especial con nuestro director, el doctor (Scalora), ya que está siempre pendiente y disponible”, agregó

“También es cierto que existen dirigentes políticos o al menos uno que todos conocen (Félix Díaz) que era de nuestra comunidad y que ahora que vive en Buenos Aires quiere sacar provecho político usando el nombre de nuestra comunidad, sin entender que solo nos hace daño y eso nos duele”, expresó

Como comunidad tenemos muchos beneficios, tenemos escuelas primarias y secundaria, también hay jardín de infantes para los más chiquitos; hay agua potable, luz eléctrica en toda nuestra colonia, el camino de acceso desde la ruta hacia el interior esta enripiado, tenemos acceso a internet, y muchos otros beneficios que el gobierno fue dándonos a lo que vivimos aquí.