Fuertes acciones en el interior contra el aedes

Compartir

Los cuidados en los domicilios deben acompañar paralelamente a las múltiples acciones que despliegan los brigadistas y agentes sanitarios en todo el territorio formoseño

En el marco de la campaña que se viene llevando adelante, diariamente, para evitar la reproducción del Aedes aegypti,  vector del dengue, chikungunya y zika, la cartera de Salud provincial continuará este miércoles con las múltiples tareas preventivas en el interior provincial.

Entre las actividades planificadas se concretarán, nuevamente, fumigaciones y rociados en los domicilios particulares de cada vecino; descacharrizados  y eliminación de recipientes que pueden contener agua limpia y convertirse en criaderos del insecto. Asimismo, los promotores sanitarios seguirán con la promoción y consejería sobre las medidas de prevención domiciliarias y comunitarias, para evitar la reproducción del mosquito y las enfermedades que transmite.

Al mismo tiempo, se realizará fumigaciones en espacios públicos como plazas, avenidas, pasajes, parques y otros espacios públicos. Se distribuirán materiales gráficos con medidas de prevención y se entregarán repelentes.

El recorrido programado abarcará las localidades de: Las Lomitas, Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca, General Guemes, El Espinillo, entre otras.

En las casas y espacias cercanos

Cabe reiterarse que el mosquito Aedes aegypti, tiene hábitos domiciliarios y peridomiciliarios, es por ello que el trabajo de prevención que debe realizarse en cada hogar es fundamental para evitar que el insecto se reproduzca.

En las casas deben mantenerse los patios desmalezados y libres de recipientes o cacharros que puedan convertirse en criaderos de mosquitos. Además deben taparse herméticamente los tanques, aljibes, depósitos y cisternas que se usen para acopiar agua, y los que no se utilicen diariamente – sean grandes o pequeños- deben ser puestos boca abajo o mantenerse bajo techo para evitar que en ellos se acumule agua.

Asimismo, se solicita la colaboración de los vecinos para evitar los criaderos de insectos en los alrededores de las casas y lugares públicos cercanos, evitando arrojar basuras. También es aconsejable el uso del repelente, sobre todo en horarios de mayor circulación del mosquito, al amanecer y atardecer; como también proteger el hogar colocando insecticidas en spray, espirales o tabletas matamosquitos para evitar que el mosquito se crie dentro de las casas.