Fumigaciones y acciones preventivas

SONY DSC
Compartir

Durante este viernes continuarán los rociados y trabajos de descacharrizados en distintos puntos capitalinos para evitar la proliferación del mosquito vector del dengue, la fiebre chikungunya y el Zika, el Aedes aegypti.

De este modo, desde el departamento de Control de Vectores y Zoonosis dependiente del ministerio de Desarrollo Humano provincial informaron que los trabajos preventivos tendrán lugar hoy en los barrios: Villa del Carmen, Carlitos Junior, Santa Isabel, Nueva Pompeya, Laura Vicuña, 16 De Julio, Sagrado Corazón de María, La Nueva Formosa, 12 de Octubre, Lote 111, Divino Niño, El Quebrachito, Liborsi, San Juan Bautista, San Jorge, Parque Industrial, Laguna Siam, Mariano Moreno, Villa la Pilar, Obrero, Villa del Rosario, Incone, La Alborada,  Hipólito Yrigoyen, Ilia I, Ilia II, 17 de Octubre, Cono Sur, El Hornero, Covifol, Guadalupe, 7 de Noviembre, Parque Urbano I, Parque Urbano II,  Zona Facultad, Libertad, Virgen Niña, Coluccio, San Isidro Labrador, Malvinas, Eva Perón, 25 de Mayo, San Antonio II.

Además, se comunica que por razones de inclemencias climáticas el cronograma delineado podría ser modificado. Por lo tanto, si los trabajos fuesen suspendidos en algunos barrios posteriormente serán reprogramados para su efectivo cumplimiento.

La cartera sanitaria reitera la necesidad de continuar poniendo en práctica en los hogares las medidas preventivas para evitar las mencionadas enfermedades. Se recuerda que tanto el dengue, chikungunya y zika  son virus transmitidos de una persona infectada a otra por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

En tal sentido, la principal medida para evitar estos virus es trabajar desde la prevención eliminando todos los recipientes y lugares donde este insecto pueda criarse. Los días lluviosos y cálidos que acarrean alta humedad son propicios para formar criaderos debido a que esta especie de mosquito prefiere para desarrollarse  cualquier espacio ahuecado que contiene agua limpia acumulada.

 

Medidas

 

Por ello se recomienda que luego de las lluvias, las personas dediquen un tiempo diario a eliminar todos los recipientes que puedan almacenar agua, como asimismo se debe insistir en la limpieza de canaletas, tejados, sumideros, rejillas, desagües y otros lugares adonde pueda acumularse el agua, evitando así que se formen nuevos criaderos de mosquitos.

Las tareas preventivas deben realizarse especialmente en las viviendas, lugares de trabajo y otros espacios en los que las personas desarrollan sus actividades, ya que este insecto tiene hábitos domiciliarios y elige para vivir, aquellos espacios habitados y concurridos por la gente, los cuales deben mantenerse limpios y deben ser desprovistos de agua acumulada.

Otras de las medidas que deben cumplimentarse son: desmalezar y limpiar patios, jardines y espacios verdes de los alrededores habitables; tapar herméticamente todos los objetos que se utilicen para acumular agua (tanques, cisternas, aljibes, tambores y otros tipos de depósitos); colocar boca abajo o bajo techo todos aquellos recipientes que se utilizan diariamente pero que no estén en uso (baldes, tachos, frascos, entre otros).

Además deben eliminarse por completo todos aquellos objetos, recipientes o partes de ellos que no se estén en uso, sean grandes o muy pequeños (tapas de gaseosas, frascos u otros objetos, neumáticos, restos de juguetes, plásticos, troncos o cualquier otro fragmento de materiales que puedan formar paredes adonde el mosquito pueda alojarse). Es igualmente importante, tener la precaución de no arrojar basuras en las veredas, calles, terrenos baldíos y espacios públicos.

También se debe lavar y limpiar cada día bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas; limpiar y cambiar diariamente el agua de floreros y portamacetas; rellenar o tapar huecos, agujeros y pozos que se encuentre en la tierra, paredes, troncos y otros objetos; hacer que sea optimo el drenaje de las macetas para que el agua no se estanque.