Compartir

En el marco de una prolongada reunión en esferas de la Defensoría del Pueblo con el gerente de la empresa “Recolectora del Norte SRL” Teodoro Centurión y con el administrador de la misma Miguel Busaniche, se aseguro la continuidad de la recolección y tratamiento de residuos biopatogenicos, que estaban  en dudas a o partir de costos muy elevados.

Esta firma presta desde el mes de marzo del 2015 el servicio de recolección de residuos biopatogénicos en toda Formosa.

El Ombudsman José Leonardo Gialluca conjuntamente con la secretaria General del Organismo, Mariela Cáceres, recibieron a los mismos y se destacó que, “más allá de una serie de irregularidades existentes entre las generadoras de residuos biopatogénicos tanto del sector público como del privado y el atraso en la falta de pagos, la empresa se comprometió a no dejar de prestar el servicio a todos los actores antes mencionados y en todo el territorio provincial”.

Los mismos pusieron a disposición una planilla de detalles de los costos de servicios e insumos que se le prestan a todas las generadoras de residuos biopatogénicos, siendo esta por unidad o bulto de 4,700 kilos alcanzando cada uno a: *Recolección (incluye gastos de mano de obra, combustibles y amortización de vehículos):  $305,00; *Residuos Tratados (proceso de esterilización que se efectúa mediante el sistema de autoclave): $145,00; *Piezas Anatómicas: (cuya cremación se realiza a través de la empresa Fada Costa): $4.500,00; *ResiduosY3 (retiro de medicamentos vencidos o componentes de medicamentos, que se incineran). $4.500,00; *Desc. A1, Desc. A2 y Desc. A4(elementos cortopunzantes) $145,00; $205,00; $300,00.

El precio depende de tamaño de las cajas; *Bolsas de 60 x 90 (con una capacidad de 60 litros o una carga estimativa de 4,700Kg): $25,00; *Precintos: $2,50. Desde el Organismo de la Constitución se informó que actualmente la empresa cuenta con 20 empleados y 6 móviles, que tienen una vida útil de cinco años, debiendo ser destruidos al cumplirse dicha antigüedad conforme normativas vigentes.

Así los representantes de Recolectora Del Norte SRL manifestaron su amplia voluntad de conciliar con las generadoras de residuos biopatogénicos del sector privado, respecto al pago de la deuda existente, considerando se tenga en cuenta los costos que afrontan (pago de sueldos del personal, uniformes especiales, combustible para los vehículos y para realizar el proceso de autoclave, mantenimiento de vehículos recolectores y equipos de esterilización, impuestos, etc.), cuyo endeudamiento está influyendo considerablemente en el funcionamiento mismo de la empresa.