García advirtió que muchos casos de violencia de género se detectan en el noviazgo de jóvenes

Compartir

La secretaria de la Mujer, Angélica García, acompañada del equipo técnico, se encuentran en trabajando activamente en localidades del centro provincial, como Ibarreta donde se estuvo realizando visitas socio-ambientales domiciliarias en diferentes barrios.

Explico que se trata de “visitas a las mujeres víctimas de violencia de género judicializados. Me refiero a casos puntuales dados en localidades como las ya visitadas El Colorado, Pirane, Palo Santo, Fontana y ahora en Ibarreta que es la población donde menos se han denunciado hechos de esta naturaleza”.

Indico que “existen poblaciones son setenta y hasta ochenta casos judicializados, donde se trabaja muy fuertemente en la prevención y sensibilización, a fin de lograr la erradicación de la violencia”, advirtiendo que “nadie puede justificarla y menos naturalizarla, algo en lo que haremos hincapié en una próxima jornada donde abordaremos la violencia en el noviazgo, la violencia intrafamiliar  y en otras ámbitos”.

Advirtió que “estamos muy lejos de eliminar la violencia, y por los datos que tenemos, notamos que se genera en los más jóvenes, por eso hablamos de violencia en el noviazgo. Y esto es porque se naturaliza actos como el tirón del pelo o el zamarreo, que es algo común, se confunde los celos por amor”.

Acerca de las visitas a casos judicializados, indico que a  cada una de ellas se las asiste interdisciplinariamente, además del asesoramiento sobre el ejercicio y defensa de sus derechos conforme a la legislación vigente, contención psicológica a través de acompañamiento individual y grupal, orientación y asistencia en situaciones de vulnerabilidad social y de salud integral de la mujer”   .

Fue explicado que “la asistencia a a las mujeres víctimas de violencia tiene como objetivo fundamental brindarles las herramientas necesarias para que ellas puedan desarticular la relación de violencia, comenzando con el reconocimiento del lugar que están ocupando para pasar a una situación de empoderamiento, permitiéndoles así, posicionarse como protagonistas del cambio”.