García puntualizó los ejes en los que se trabajará en lo ambiental y productivo

Compartir

El ministro de la Producción y Ambiente de la provincia, el ingeniero Alejandro García, indicó que, tras su asunción en el cargo, “en una primera instancia, se están reorganizando tanto los equipos de trabajo tanto en el área como en el territorio, definiendo una planificación estratégica en la que se trabajará en lo ambiental y productivo”.

En ese sentido, en declaraciones a AGENFOR sostuvo que el objetivo será “seguir fortaleciendo a la producción que hoy está bien diversificada a partir de una política clara de nuestro Gobierno provincial”, trabajando “principalmente en la producción de alimentos”.

Ello a través de los diferentes programas que se instrumentan desde el Ministerio y el Instituto PAIPPA, por decisión del gobernador Gildo Insfrán, los cuales apuntan a “fortalecer la soberanía alimentaria y nutricional de nuestro pueblo”, puso en relieve. 

“Y por supuesto, trabajando con las tecnologías disponibles con todos los productores tantos pequeños como medianos y grandes”, continuó, sin dejar de mencionar la permanente “asistencia técnica territorial” que se les provee desde el organismo.

Agregó en esa misma línea la importancia de que “todos los productores estén registrados”, así como “la implementación las buenas prácticas agropecuarias”.

El titular de la cartera productiva también ahondó en que hay distintos programas a través de los cuales llegan “de manera directa lo producido por los pequeños productores a los consumidores”, como ser el Plan Nutrir, Soberanía Alimentaria Formoseño y las distintas ferias francas, “logrando quitar la cadena de intermediación”.

Esto “en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial que es único a nivel nacional”, al valorar las seis instancias de consultas públicas en todo el territorio y el hecho de que fuera aprobada por unanimidad en la Legislatura. 

Lo enunciado se suma a otras leyes relacionadas al cuidado de los recursos naturales. Argumentó que esas normativas “permiten ordenar las áreas de bosques en categorías rojas, amarillas y vedes, pero también el territorio en su totalidad”, de esa manera se puede saber “dónde tienen que estar la agricultura y la ganadería, dónde se tiene que forestar y cuáles son los recursos naturales que se deben seguir cuidando”, realzó.

Por eso, subrayó categórico, “existe mucha producción diversificada”. “Entonces, los pequeños productores tienen en poca superficie animales, por ejemplo la vaca le provee la carne, con el ordeñe logran leche y el queso, pero a la vez siembra maíz colorado o amarillo para molienda y consumo, más líneas de batatas, mandiocas”.

Lo mismo que en el caso de la zona norte, banana, mango y algún cítrico; siendo esa “la gran característica de nuestro sistema de producción en la producción de Formosa”, profundizó.

Y acotó que la otra “es la estratificación que, por ejemplo está dada por el número importante de paipperos que nos diferencia de otras jurisdicciones del país”, concluyó.